Destinado a desempleados del sector agrario
El Plan de Empleo Rural ofertará 403 contratos en la provincia de Toledo
El Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas 2023 contempla ofertar en la provincia de Toledo 403 contratos.
Este plan de empleo está destinado a desempleados del sector agrario, que realizarán obras o servicios de interés general o social, que serán contratados durante seis meses y con una retribución acorde al salario mínimo interprofesional (SMI).
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, que ha presidido este la reunión de la Comisión Regional del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas 2023, donde se ha aprobado la propuesta de reparto y el calendario de actuaciones, ha destacado que los trabajadores beneficiarios cobrarán más “gracias a la subida del SMI” impulsada por el Gobierno Sánchez.
En cuanto a cifras regionales, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que acudan a este Plan dispondrán de un total de 12.219.023,85 euros para contratar a trabajadores, un incremento del 5 por ciento más respecto a la cuantía total destinada para este Plan especial el año pasado en la región, que fue de 11.637.165,42 euros”, ha destacado el delegado en la reunión.
El Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas permitirá a los consistorios de Castilla-La Mancha contratar a 2.338 trabajadores.
Por provincias, a los 403 de la de Toledo, se suman los 617 trabajadores en la provincia de Albacete, los 980 en la provincia de Ciudad Real, los 330 en la provincia de Cuenca, y 8 en la de Guadalajara.
Esfuerzo y aumento de la inversión
Tierraseca ha remarcado el gran esfuerzo del Gobierno de España por impulsar este Plan y por aumentar la inversión destinada a la contratación de cada trabajador.
En este sentido, ha manifestado que “en la región, en 2018 invertíamos 769 euros por cada trabajador desempleado en el sector agrario y hoy destinamos por cada uno 1.513 euros, lo que supone que el aumento ha sido de prácticamente el doble de lo que se invertía hace cinco años”.
Al tiempo, el delegado del ha recordado que se trata de un plan “muy demandado por los ayuntamientos”, puesto que el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado.
Asimismo, Tierraseca ha agradecido “el alto grado de responsabilidad de los ayuntamientos” para cumplir con lo establecido en los proyectos aprobados, puesto que “el grado de ejecución del Plan del año 2022 ha sido del 99,99 por ciento”.
Una vez aprobada la asignación de los créditos a nivel provincial, las respectivas Comisiones Provinciales procederán a la aprobación de la distribución a cada uno de los ayuntamientos beneficiarios, que lo serán mediante la ponderación del paro agrario registrado y los afiliados al SEASS (Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social ).
A la reunión de la Comisión Regional del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas 2023 han asistido también los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, la coordinadora de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, los responsables provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Tesorería de la Seguridad Social y representantes de los sindicatos CCOO y UGT-FICA y de la organización agraria ASAJA y la FEMP.
¿Cuál es tu reacción?