Del Gobierno de Castilla-La Mancha

Los Grupos de Desarrollo Rural recibirán este miércoles 6,2 millones de euros

Los Grupos de Desarrollo Rural recibirán este miércoles  6,2 millones de euros
Foto de familia de los galardonados con las autoridades presentes.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará este miércoles a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) un total de 6,2 millones de euros de fondos Leader para que puedan continuar con el impulso de sus estrategias.

- Publicidad -

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Mora (Toledo), donde ha asistido a la entrega de los Premios Cornicabra 2023 organizados por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo, según ha informado la Consejería de Agricultura en nota de prensa.

Martínez Lizán ha destacado que estos fondos permiten a los GDR impulsar proyectos, crear empleo, diversificar la economía de los pueblos y, sobre todo, dar oportunidades a las personas que viven en el medio rural.

Por ello, ha subrayado la apuesta por los jóvenes y emprendedores con medidas como el bono joven para el emprendimiento, que, con 27.000 euros, pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno regional con el medio rural y el apoyo para asentar población y garantizar la viabilidad de los pueblos", ha señalado Martínez Lizán.

- Publicidad -Advertisement

En relación a los premios y a la Denominación de Origen (DO) 'Montes de Toledo', ha remarcado tanto la calidad de los aceites como la importancia del sector en esta comarca, en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha.

Así lo demuestra, ha dicho, que el olivo se haya convertido en el cultivo con mayor superficie en la región con 450.000 hectáreas, una cifra similar a la de viñedo, y que cuente con 80.000 olivicultores.

Además, ha abogado por que Castilla-La Mancha diferencie sus aceites de oliva por su calidad y por su calificación como ecológicos, para que los consumidores perciban que el precio que deben pagar corresponde con la categoría del producto.

Los mejores aceites de oliva virgen extra de los Montes de Toledo

Durante el acto, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo ha entregado los Premios Cornicabra de 2023, que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) producidos bajo el amparo de esta denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Según ha informado el Consejo Regulador en un comunicado, 'Dehesa El Molinillo' ha logrado el primer premio de este certamen, mientras que los accésits han recaído en 'Tresces' y 'Al Alma del Olivo', que ha recibido a su vez el premio al Mejor AOVE Ecológico; y el premio 'Maestro Molinero 2023' ha ido a parar a manos de nuevo de Juan Manuel Ramos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow