Plata en el Campeonato de Europa en K2 junto al ribereño Rubén Castilla

El piragüista talaverano Arturo Aguilar hace historia

El piragüista talaverano Arturo Aguilar hace historia
El ribereño y el cerámico dieron una lección de piragüismo sobre las aguas del río Sava.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El domingo 16 de julio de 2023 y la ciudad croata de Slavonski Brod ya ocupan un puesto en la historia del piragüismo talaverano, otro más.

Allí, en las aguas del río Sava el talaverano de adopción Arturo Aguilar se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Maratón en el K2 de categoría júnior tras una magnífica carrera.

Junto al arancetano Rubén Castilla (Club Piragüismo Aranjuez) el palista del Talavera Talak, nacido en la localidad hermana de Arenas de San Pedro, dieron un recital a lo largo de la hora y media larga de prueba.

Una extenuante regata sobre la distancia de 22 kilómetros y 600 metros en la que se decidieron los tres cajones del podio en apenas cinco segundos de diferencia.

Rubén Castilla (i) y Arturo Aguilar.
Rubén Castilla (i) y Arturo Aguilar.

Castilla y Aguilar salieron muy fuertes comandando la prueba en un mano a mano con la otra embarcación española integrada por Diego Lago y Miguel Fernández.

Sin embargo, la clave de la prueba estaba en dosificar sin perder la estela de los primeros y eso es lo que hicieron el cerámico y el ribereño, que cumplimentados dos tercios de la distancia volvían a la primera posición.

Quedaba lo más duro y difícil, y ahí Aguilar y Castilla supieron sufrir, mantener la cadencia y presentarse en los últimos metros con todas las opciones de medalla de oro.

En un segundo pasaron cuatro embarcaciones el último punto kilométrico de tiempos, las dos españolas y las dos de Hungría, y en un esprint que también ha pasado a la historia del piragüismo Arpad Kkesi y Daniel Zemen se impusieron y lograron el oro con un registro de 1h:36’53’'67''' aventajando a Arturo y Rubén en 1,63 segundos (1:36:55.30) que se tuvieron que conformar con una plata con sabor dorado.

Arturo Aguilar y Rubén Castilla (i), en el segundo cajón del podio.
Arturo Aguilar y Rubén Castilla (i), en el segundo cajón del podio.

El tercer tándem en la línea de meta fue el de los españoles Lago y Fernández (1:36:5.82) mientras que la medalla de chocolate fue para la otra embarcación húngara conformada por Tamas Ivancso y Donat Hyiri (1:37:05.48), a 11,8 del primero.

Así pues, una medalla de plata y todo un subcampeonato de Europa para dos jóvenes y firmes promesas del piragüismo español que el río Tajo ha unido y que hicieron bueno el lema antes de emprender viaje a Croacia: ‘Licencia para soñar’

La presea de plata y el haber sido la mejor embarcación de nuestro país les sirve a Arturo Aguilar y a Rubén Castilla para conseguir el billete para el Mundial de la especialidad el próximo mes septiembre en Dinamarca.

La anécdota

Arturo y Rubén estuvieron arropados en Croacia por familiares y técnicos.
Arturo y Rubén estuvieron arropados en Croacia por familiares y técnicos.

Como anécdota, cane significar que la compañía aérea extravió las palas de Arturo y Rubén yasí como de otros deportistas españoles, todos los castellano-manchegos entre ellos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow