La decisión parece tomada, aunque la oficialidad tardará unos meses

El Ministerio de Transportes ve inasumible el soterramiento del AVE en Talavera

El Ministerio de Transportes ve inasumible el soterramiento del AVE en Talavera
Santano, con la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante su visita a las obras del carril bici en el entorno del Salto del Caballos, en Toledo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha manifestado este miércoles en Toledo que los soterramientos tienen unos costes "inasumibles" para las administraciones locales y regionales, que tienen que aportar una parte "muy importante" de esa inversión.

- Publicidad -

En este sentido ha cifrado en más de 30.000 millones la ejecución de todos los soterramientos que están solicitados y ha abogado por buscar "soluciones de integración ferroviaria".

Ese es el caso de Talavera de la Reina del que Santano ha dicho que "lo que tenemos que hacer son buenas estaciones, bien conectadas y que no sean un obstáculo para la ciudad y en Talavera no lo va a ser", agregando que la Ciudad de la Cerámica va a tener una estación de AVE "moderna" y "bien conectada con la ciudad".

En este contexto, ha aclarado que las opciones que se barajan no plantean, en ningún caso, una estación a kilómetros del centro y que las alternativas pueden ser "similares" a la distancia que tiene la actual estación al centro. "Lo que estamos barajando son cosas muy razonables y sensatas", ha concluido.

- Publicidad -Advertisement

En cualquier caso, esta decisión que parece tomada no será oficial hasta que se publiquen los estudios informativos del AVE en el conjunto de Castilla-La Mancha y su conexión con Extremadura, tras valorar las alegaciones, y que “estarán este año”.

A colación ha señalado que se buscará "el máximo consenso" entre las diferentes instituciones "a partir de las alegaciones presentadas", fundamentalmente con la Junta de Comunidades, y que se han mantenido algunas reuniones y que se van a mantener más porque "nuestro objetivo es consensuar el trazado dentro de Castilla-La Mancha y, especialmente, dentro del entorno de Toledo".

Santano ha explicado que se está trabajando en dos estudios informativos: uno que afecta al entorno de Toledo, que se está analizando para acordar "el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa"; y otro al ámbito de Talavera-Talayuela; y ha precisado que se están estudiando "muy a fondo" las alegaciones y que "algunas se están incorporando".

El AVE a Lisboa, en 2034

Por otra parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha calificado de "muy importante" la noticia sobre la alta velocidad para el trazado Madrid-Lisboa que ha dado el gobierno portugués, que ha puesto "un horizonte" para la finalización de las obras en el país vecino: 2034.

"Es una buena noticia porque no teníamos un horizonte y ahora lo tenemos", ha continuado Santano, quien se ha mostrado convencido de que "nosotros vamos a llegar antes de 2034" y de que "éste va a ser el año en el que el conjunto del diseño del trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow