Entre ellas la ley de cero brecha salarial
El Gobierno regional espera aprobar 35 leyes a lo largo de esta legislatura
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prevé aprobar a lo largo de esta legislatura un total de 35 leyes que involucran a todas las áreas de gobierno, entre ellas la ley de cero brecha salarial, la ley regional de viviendas o la ley de garantías de tiempos máximos para las listas de espera de la sanidad pública.
Así lo ha fijado el Consejo de Gobierno, que lleva dos días reunido para abordar un programa de gobierno para los próximos cuatro años y acordar sus compromisos con los castellanomanchegos en un escenario marcado por la “estabilidad política, económica e institucional”, según ha señalado en una rueda de prensa su portavoz, Esther Padilla.
Además de los presupuestos, que se aprueban anualmente, el Ejecutivo autonómico ha acordado sacar adelante otras 35 normas previstas “en todos los ámbitos y que afectan a todos los sectores y a la población”, como la ley de cero brecha salarial entre hombres y mujeres, la ley de industria o la ley de universidades.
La consejera portavoz también ha destacado la aprobación de la ley de Formación Profesional (FP), la ley regional de vivienda, la ley de calidad agroalimentaria, la ley de lucha contra el cambio climático, la ley del deporte y la nueva ley de garantía de tiempos máximos de espera.
Padilla ha incidido en que este programa de gobierno va a ser posible gracias a la “estabilidad” que las urnas otorgaron al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el pasado 28 de mayo y ha asegurado que todos los avances se harán “de la mano del conjunto de la sociedad civil”.
Sobre los presupuestos para 2024, Padilla ha dicho que están elaborados desde la “prudencia, la seriedad y el rigor” para garantizar su desarrollo y que marcan un escenario “de progreso” para motivar el crecimiento económico, la generación de empleo, el Estado de Bienestar, la igualdad y la cohesión territorial.
Reforma del Estatuto
Este desglose no incluye el nuevo Estatuto de Autonomía, que la dirigente socialista ve “fundamental” para que esta región “pueda seguir creciendo” y, a pesar de que su reforma sigue sin fecha prevista de aprobación, ya ha habido “algún avance tibio” en las conversaciones con los grupos de la oposición, ha reconocido.
No obstante, Padilla ha apuntado que el Gobierno regional está “de alguna manera muy contento” sobre un posible acuerdo entre los tres partidos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Vox-, ya que es “la mejor manera de avanzar hacia la estabilidad política e institucional”.
“No puedo dar una fecha, pero sí decir que estamos contentos de alguna manera de que es posible un acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Es la mejor manera de avanzar”, ha añadido, por lo que espera que su aprobación “no se retrase”.
La portavoz se ha mostrado convencida de que la reforma de la ley electoral, incluida en el nuevo Estatuto, “no va a traer tantas discrepancias” y se logrará sellar un acuerdo con la derecha: “Creo que va a ser un pack. El acuerdo tiene que ser global, valiente, dejarse de intereses partidistas y cerrar todos un mismo acuerdo. Y así va a ser”, ha aseverado.
¿Cuál es tu reacción?