Las tasas quedan congeladas durante cinco años

La Junta y la UCLM firman el contrato que contempla la mayor financiación de la historia

La Junta y la UCLM firman el contrato que contempla la mayor financiación de la historia
Momento de la firma del acuerdo histórico.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un contrato-programa "histórico" para el período 2022-2026 que inyectará más de mil millones de euros a la institución académica para que pueda llevar a cabo un plan de transformación, ampliación y mejora.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad, Julián Garde, han rubricado en el rectorado de la UCLM, en Ciudad Real, este acuerdo de carácter plurianual que permitirá a la UCLM responder a las transformaciones que está experimentado la sociedad, así como renovar y ampliar su oferta académica para adecuarla a las necesidades actuales y futuras.

El nuevo contrato-programa que ligará a ambas instituciones para el periodo 2022/2026 ha recibido previamente el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y del Consejo de Gobierno de la UCLM.

El contrato-programa contempla la mayor financiación de la historia de la institución académica, tal y como ha recordado el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha dicho que hoy es "un día para recordar".

Garde ha destacado como novedad que el acuerdo tendrá una duración de cinco años, frente a la vigencia de cuatro años de los anteriores, lo que dará "certidumbre y garantía" a la gestión de la institución académica.

Además, ha recordado que el contrato programa permitirá la congelación de las tasas académicas durante cinco años más y recoge financiación específica para cinco nuevas titulaciones de grado: el Grado en Psicología en Albacete, el Grado en Matemáticas en Ciudad Real, el Grado en Ingeniería Biomédica en Cuenca, el Grado en Física en Toledo, y el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información en Talavera de la Reina.

El rector ha destacado también que el acuerdo, que ha calificado de "histórico", incluye por primera vez la financiación vinculada al cumplimiento de objetivos por parte de la universidad, que se enmarcan en ocho grandes dimensiones, en concreto, tres de ellas vinculadas a las misiones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento, y otras cinco, a la internalización, la atracción, la retención del talento, la transformación digital, la sostenibilidad y la contribución al desarrollo regional.

Y ha valorado el crecimiento de la financiación con respecto al anterior contrato-programa al pasar de los anteriores 650 millones a los 1.000 millones, lo que permitirá a la UCLM disponer de 200 millones anuales, frente a los 164 millones que tenía hasta ahora.

Garde ha resaltado también que el contrato-programa se acompaña de otras actuaciones ya comprometidas y otras envías de compromiso, como los 122 millones que se destinarán fundamentalmente a infraestructuras educativas y de investigación, el Plan de Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías o el convenio por 50 millones del Programa de Reparación Adecuación y Mejora, que duplica la financiación del convenio anterior.

- Publicidad - Advertisement

Emiliano García-Page y Julián Garde se felicitan tras la firma del contrato programa.
Emiliano García-Page y Julián Garde se felicitan tras la firma del contrato programa.

Otro convenio

Junto a ellos, se firmará otro convenio para desarrollar iniciativas con el amparo del Fondo Social Europeo que podría rondar los 21 millones de euros y se dedicará fundamentalmente a contratar personas que hacen investigación.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la firma de este contrato-programa pone de manifiesto que ante todo se anteponen los intereses generales a cualquier otra consideración por la importancia que tiene la UCLM en el conjunto de la región.

García-Page ha destacado la apuesta de su gobierno por la UCLM al garantizar la financiación de la institución académica y, además, por iniciativas que dejan datos como que desde 2015 se han incremento en un 25% el crecimiento de investigadores en la universidad regional.

Para el presidente regional, este contrato-programa dará "certidumbre y seguridad" a la UCLM y ha asegurado que "si se incumple, será para mejorarlo porque haya nuevos planteamientos".

También se ha congratulado de los resultados que logra la UCLM con sus alumnos, ya que más del 80% de los que se gradúan logran encontrar trabajo antes de 4 años.

El objetivo, ha dicho García-Page, es que el talento se quede en la región, como lo es también lograr que sigan volviendo aquellos jóvenes que salieron de ella y que ahora lo están haciendo gracias al programa de Retorno de Talento, que ha permitido que 581 chicos vuelvan desde el extranjero a Castilla-La Mancha.

El presidente regional también ha subrayado que este contrato-programa garantice nuevas titulaciones que han sido "muy bien elegidas", porque como ha dicho Garde, 440 chicos de la región las eligen para ser estudiadas fuera de la región.

Finalmente, el presidente regional ha destacado que una de las cosas más importantes de este acuerdo es que los universitarios tendrán las tasas congeladas durante otros cinco años, lo que garantiza la accesibilidad de todos ellos a las carreras universitarias.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow