Hoja de ruta estratégica para el desarrollo y futuro de la ciudad
El Gobierno de Talavera tumba desarrollar la Agenda Urbana
“Una vez más estamos viendo como el alcalde es David Moreno (Vox) y no José Julián Gregorio (PP), ya que es quien toma las decisiones y Gregorio simplemente acepta y acata, porque quiere mantener su sillón”; “salimos muy preocupados de este pleno”.
Con estas palabras se resumen las intervenciones del concejal socialista José Antonio Carrillo sobre la moción presentada por su grupo municIpal para desarrollar la Agenda Urbana de Talavera, aprobada en sesión plenaria en septiembre de 2022, con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.
Esta vez el PP ha votado en contra, para Carrillo, una nueva muestra de plegarse al "negacionismo de Vox" que denosta las agendas urbanas, directamente relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que casi todos los países, más de 193, implementan y que desarrollan en el Viejo Continente con fondos europeos, como ha apuntado el edil socialista.
El portavoz de la extrema derecha, David Moreno, considera que es "una agenda ideológica" que se impone desde Bruselas y que su partido nunca ha apoyado porque sus preceptos "son nefastos".
Pero como ha explicado Carrillo, la Agenda Urbana no sólo habla de cambio climático, sino que habla de digitalización, universidad, consumo de proximidad, peatonalización y recuperación de espacios públicos, adaptación y modernización del sector primario..., además, el documento talaverano se hizo consensuado por la mayoría de la sociedad talaverana.
El portavoz del PP y del gobierno de coalición, Jesús García-Barroso, ha mantenido la "pertinencia y utilidad del documento para el desarrollo urbano sostenible", sin embargo se ha apoyado en "la complejidad técnica jurídica y presupuestaria" en su desarrollo para justificar el voto en contra del grupo popular.
En su réplica Carrillo ha reconocido que la Agenda Urbana es un documento "imprescindible y vivo" que plasma "objetivos y medidas", y su implementación requiere de mucho trabajo "que ustedes harán como consideren", pero que es la hoja de ruta para hacer de Talavera una ciudad de futuro, “la ciudad que todos los talaveranos queremos construir”.
Sobre esa complejidad a la que ha aludido Barroso, Carrillo ha dicho que no debe preocuparse ya que el gobierno no estará sólo ya que la sociedad talaverana participó en su redacción y dio su respaldo, y está el ministerio, la UE y la ONU.
Asimismo, el edil socialista ha alertado que este rechazo supondrá una merma en los fondos europeos: “ponemos en duda que el gobierno local vaya a conseguir fondos europeos de ahora en adelante”.
"Hoy con este voto en contra de la derecha y la ultraderecha una vez más damos pasos hacia atrás, perjudicando a Talavera y a sus ciudadanos”, ha lamentado José Antonio Carrillo.
Finalmente ha querido hacer constar que se marcha decepcionado con el PP ya que “en este Pleno está votando en contra de la Agenda Urbana cuando la (Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que él (José Julián Gregorio) es presidente en la región, sí defiende y ha apostado por este documento”.
¿Cuál es tu reacción?