García Barroso también afirma que "con menos se puede hacer más y mejor"
El Gobierno de Talavera presenta un Presupuesto contenido para sanear la economía
El concejal de Hacienda del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha presentado este jueves el Proyecto del Presupuesto General para el Ejercicio 2024, que como es sabido asciende a un total de 73.989.510 euros, un 5,18 por ciento inferior al del ejercicio en curso.
Durante su intervención en el Pleno Extraordinario que ha durado poco más de dieciséis minutos, el edil ha esbozado las principales líneas de unas cuentas que “vienen a sanear la economía y corregir el desequilibrio económico, con el principal objetivo de lograr la estabilidad económica y la sostenibilidad de los servicios públicos”.
En este sentido ya dicho que el desequilibrio presupuestario que se arrastra ha sido cifrado por la Intervención Municipal en 3.740.728 euros.
García Barroso se ha reafirmado en que el presupuesto elimina el gasto superfluo y se congelan los impuestos sin “reducir ni un ápice la calidad de los servicios públicos municipales”, que serán “más eficaces y eficientes”.
En ese sentido, ha querido dejar claro que “en estos meses el nuevo Gobierno ha observado que con menos se puede hacer más y mejor”.
Algunos números
En concreto, en el apartado de gastos, el presupuesto 2024 contará con Gastos de Personal de 30.916.204 euros, a la parte de gastos corrientes en bienes y servicios se destinará 22.400.387 euros, en gastos financieros un total de 1.334.278 euros, para transferencias corrientes irá destinado 913.699.300 euros, para el fondo de contingencia y otros imprevistos 800.650 euros, 2.406.400 euros en inversiones reales, transferencias de capital cero euros, activos financieros cero euros, y pasivos financieros 2.432.290 euros.
Por otro lado, en la parte de los ingresos, a través de los impuestos directos se recaudarán 31.854.300 euros. En impuestos indirectos 3.237.160 euros, en precios públicos y otros ingresos 12.831.650 euros, en transferencias corrientes 21.894.000 euros, en ingresos patrimoniales 2.307.500 euros, en el capítulo de enajenación de inversiones reales 3.000 euros, en transferencias de capital 1.000 euros, en activos financieros cero euros, y en pasivos financieros 1.860.900 euros.
Además, para el ejercicio 2024, el Organismo Autónomo Local Instituto para la Promoción Económica de Talavera (IPETA) contará con un presupuesto de 5.073.300,00 euros, el Organismo Autónomo Local de Cultura tendrá un presupuesto de 2.696.000 euros, y para la empresa de Gestión e Infraestructuras de 681.000 euros.
Deriva deficitaria
“Estos presupuestos que se presentan ponen pie en pared ante la deriva deficitaria de las arcas municipales en estos últimos años, basada en dinámicas expansionistas sin capacidad real de gasto, con una alta dependencia de financiación externa sobreexpuesta a los vaivenes del mercado y agravado por el alto nivel de endeudamiento con entidades financieras”, ha resumido el concejal de Hacienda.
García-Barroso ha insistido en que “el propósito de este Gobierno es sanear la situación económica, presentando unos presupuestos realistas y solventes que garanticen la continuidad de los servicios municipales a lo largo de todo el ejercicio 2024, asentando las bases para un crecimiento próspero y dinámico de la actividad económica de la ciudad”.
“Un presupuesto que venga a remediar la difícil situación de crisis económica laboral de muchas de las familias, manteniendo un sostenido esfuerzo económico, apoyando a toda la sociedad civil y asociaciones vecinales y mi propósito de lograr una sociedad más justa igualitaria y generadora de oportunidades para todos y en especial para los jóvenes que son y será el futuro de nuestras vidas y nuestra ciudad, Talavera de la Reina”, ha apostillado.
Tramitación
A partir de ahora y tras aprobarse el pasado lunes en Junta de Gobierno y Local y ser presentado este jueves, comienza la tramitación del Presupuesto 2024 en sede municipal, con las Comisiones Informativas y la comparecencia de los concejales en cada una de sus áreas, periodo de alegaciones y hasta su aprobación definitiva en Pleno municipal.
¿Cuál es tu reacción?