El minuto de silencio contra la violencia machista en Talavera, entre el trámite y el convencimiento
Con la llegada de Vox al Gobierno municipal de Talavera el minuto de silencio de repulsa y condena a la violencia machista y en recuerdo a las víctimas y apoyo a los familiares se ha desvirtuado.
Los concejales de la ultraderecha ahora sí acuden a la puerta del ayuntamiento el último día laborable de mes, pero se ubican a un lado de la pancarta: además de haber impuesto la eliminación de la Concejalía de Igualdad, ponerse al frente del Centro de la Mujer vertiendo polémicas declaraciones e impedir, como durante la legislatura pasada, una declaración institucional por la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Todo ello ha quebrado la unidad que condenaba esta lacra, y desde hace meses son dos las concentraciones que se realizan, una de trámite en la puerta principal del ayuntamiento, y otra, de convencimiento, justo enfrente en la plaza del Pan.
Este jueves 30 de noviembre no ha sido distinto, y ha chocado que detrás de la pancarta institucional había menos personas que a un lado, y alguna menos que en la concentración de enfrente, algo habitual.
Eso sí, hoy se ha hablado de violencia de género y no de violencia sexual u otras cosas que nada tienen que ver con lo que recoge el Pacto Social por una Talavera libre de violencia de género, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2016.
Y si se ha hablado de violencia machista es porque el Grupo Municipal Socialista -como han recordado en nota de prensa- llevó al sui géneris Pleno ordinario del mes de noviembre una moción para que, en vista de no poder acordar una declaración institucional en la sede parlamentaria talaverana, leer durante este minuto de silencio la redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023.
Una moción que salió adelante con los votos de los nueves concejales del PP –los cuatro de Vox votaron en contra-, que sigue manteniendo al frente del Centro de la Mujer a la concejala ultraderechista Josefina Blázquez, pese a esas reseñadas declaraciones y a la cascada de peticiones de su cese.
Por eso, ha sido la concejala de Discapacidad, Julia González (PP), y no Blázquez, la que ha leído la declaración institucional de la FEMP con motivo del 25N, que pueden consultar pinchando aquí.
Una lectura que ha contado con la presencia tras la pancarta institucional del portavoz del Grupo Municpal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha criticado “la hipocresía de Vox, quienes a pesar de votar en contra de esta moción y de su ideología negacionista sobre la violencia de género, han bajado al minuto de silencio eso sí, colocándose fuera de la pancarta que condena la violencia machista”.
Finalmente, también han lamentado Hidalgo que el alcalde, José Julián Gregorio, “siga blanquenado a Vox, puesto que pese a pedir unidad para luchar contra la violencia de género continúa teniendo como responsable del Centro de la Mujer a una concejala negacionista que ha hecho declaraciones vergonzosas sobre la violencia de género”.
016
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas del móvil por lo que se recomienda borrarlo tras su uso ya se haya utilizado la línea normal o la llamada por whatsapp o cualquier otra aplicación.
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Asimismo, existe en Castilla-La Mancha una línea telefónica de atención permanente cuyo número es el 900 100 114.
¿Cuál es tu reacción?