Dentro de las Jornadas Europeas de Arqueología que se celebran este viernes y sábado

El Consorcio de Toledo abrirá al público los nuevos restos arqueológicos de la calle Navarro Ledesma

El Consorcio de Toledo abrirá al público los nuevos restos arqueológicos de la calle Navarro Ledesma
Cartel anunciador de las jornadas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consorcio de la Ciudad de Toledo participa en las Jornadas Europeas de Arqueología este viernes y sábado. Se trata de unas jornadas en las que participan todos los actores que están vinculados con la arqueología y dan a conocer su riqueza patrimonial a la ciudadanía.

En el proyecto toman parte 46 países miembros del Consejo de Europa y, en este 2023, la ciudad de Toledo es una de las ciudades seleccionadas gracias a su referencia en el ámbito de la arqueología como ciudad patrimonio mundial, según informa el Consorcio en una nota de prensa.

La institución abre las puertas de sus espacios arqueológicos, algunos dentro de las Rutas ‘Patrimonio Desconocido’ y otros como la apertura de la piscina romana situada en la calle Navarro Ledesma.

Se trata de un hallazgo arqueológico del siglo II con una extensión original de 3.000 metros, 2.000 años de antigüedad y elementos decorativos importantes. Estas piscinas frías son consideradas, según los expertos, como los restos termales más importantes de la Hispania romana, con una gran monumentalidad y en un estado de conservación óptimo.

Este espacio se podrá visitar el día 17 de junio, en horario de 10 a 14 horas, además de los espacios que pertenecen a las rutas de Patrimonio Desconocido. Los interesados deberán acudir al Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, para realizar la visita de forma gratuita, sin reserva previa.

Tejer en compañía

Dentro de estas jornadas, el Consorcio realizará una actividad para poder tejer en compañía en el oratorio de San Felipe Neri. Será el sábado y se denominará ‘Tejer y coser en compañía. La mujer en el arte textil’ que se realizará desde las 10 hasta las 14 horas.

Será un evento que se dividirá en dos partes. Por un lado, las personas que deseen pueden tejer en un entorno patrimonial como es el oratorio, llevándose su propio material y de manera gratuita, sin inscripción previa.

Y por otro, durante la mañana se realizará una charla coloquio de 11:30 a 12:30 horas con la temática de la importancia de la mujer en el ámbito textil, de manera que se podrá tejer a la vez que charlar para enriquecer la actividad.

A la charla acudirán personas con una amplia trayectoria profesional como Paloma Beneytez, especializada en Encaje de Bolillos; Josefa Blanco, profesora de la Escuela de Arquitectura; Paloma Jaramillo, directora de la galería La Cometa; Cristina Martínez, periodista y especialista en patrimonio cultural; Luis Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo; Amaya Ortuondo, gestora cultural; Cristina Porres, abogada y directora del área Mercantil de Mazars; y Cristina Sánchez-Chiquito, educadora de museos, todo ello coordinado por la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Como novedad en esta actividad, se presentará el telar de alto lizo de más de cien años y restaurado por el Consorcio. Se trata de un telar de gran tamaño (4,5 metros de ancho por 2,5 de alto) que conserva piezas originales de la estructura básica del telar, como pies y zapatas.

También se podrá contemplar una muestra de cojinetes perteneciente a un conjunto de más de 250 piezas de vidrio utilizados para torcer el hilo de seda para hacerlo más grueso, producido en la Edad Media en la Península Ibérica e Italia y aparecidos durante la excavación arqueológica desarrollada en la judería de Toledo.

Dicha muestra es parte de un proyecto de investigación denominado ‘Glass Centers’ realizado por Jorge de Juan. Es un proyecto pionero que no tiene precedentes, por lo que es la primera vez que se hace este estudio en esta disciplina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow