Para dar respuesta a los nuevos retos

El Consejo de Gobierno aprueba modificación de ley de montes y gestión forestal sostenible

El Consejo de Gobierno aprueba modificación de ley de montes y gestión forestal sostenible
Un momento de la rueda de prensa de José Luis Escudero.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley para modificar la ley de montes y gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha, con la que se da respuesta a los nuevos retos y se adapta el texto al marco normativo estatal.

- Publicidad -

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que con este anteproyecto de ley se actualiza la actual normativa, que tiene trece años, y se blindan principios como la conservación y protección de los montes promoviendo la restauración mediante la mejora y la sostenibilidad a través del aprovechamiento adecuado y óptimo de los recursos.

Escudero, en ese sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con una superficie forestal de 3,5 millones de hectáreas, lo que supone el 44 % de todo el territorio regional, que hay que proteger y optimizar los aprovechamientos.

Y además, ha continuado, el grueso de la superficie forestal está en comarcas rurales, lo que significa generación de oportunidades de vida y empleos ligados a la gestión forestal sostenible.

Entre las principales novedades de este texto, el consejero ha mencionado que se refuerza toda la tarea preventiva ligada a los planes de emergencia y de defensa de estas áreas, con el fin de tener la mínima afección de incendios.

También se crea un seguro de responsabilidad penal para que, en las campañas de extinción, todo el personal del plan Infocam tenga la mayor protección posible.

Adecuación y restauración

En la modificación de la ley de montes se realiza asimismo una adecuación de todo lo relativo a la restauración en caso de incendios forestales y se va a realizar la declaración de interés general de los trabajos de defensa y emergencia por causa de incendio.

Se reforzarán los instrumentos de ordenación y gestión forestal sostenible y se van a maximizar los aprovechamientos , de manera que agrupaciones municipales y mancomunidades puedan tener en su objeto social la realización de estos aprovechamientos, según la experiencia ya realizada con éxito en el Alto Tajo.

Escudero ha indicado que también se busca optimizar un fondo de mejoras ligado a montes de utilidad pública.

Ha subrayado que hay que hacer pedagogía y decir que los ecosistemas forestales reúnen una gran potencialidad, ya que son sumideros de carbono, regulan el ciclo hidrológico, protegen el suelo, la biodiversidad y el paisaje y potencian el desarrollo del medio rural.

La ley, ha apuntado, vendrá a dinamizar el sector forestal de Castilla-La Mancha, región que será la que cuente con más hectáreas certificadas con el sello FSC de calidad, 130.000.

Por otro lado, el consejero ha informado de que antes de fin de año se convocarán ayudas por un montante de 24 millones de euros en materia de gestión forestal , dirigidas al tejido productivo y ayuntamientos, para realizar trabajos selvícolas y modernizar equipos y herramientas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow