Martínez Guijarro: “Hoy el Tajo es más río que ayer"

El BOE publica el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo

El BOE publica el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo
Martínez Guijarro (i), junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que este viernes han visitado Minglanilla.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el Real Decreto 35/2023 con la revisión de los 12 planes hidrológicos para el periodo 2022-2027.

- Publicidad -Advertisement

En ese texto se contempla la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura a través del trasvase.

En concreto, los 12 planes afectan a la planificación hidrológica del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, además de la parte española de los ríos compartidos con Portugal (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana) y con Francia (Cantábrico Oriental y Ebro).

Se trata del real decreto del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, en el que se incorporó al Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo la propuesta del Gobierno que contempla que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.

Estos planes hidrológicos definirán la gestión del agua en España hasta 2027 y que, con el foco puesto en afrontar el cambio climático y la mayor recurrencia de sequías e inundaciones, suman más de 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones de euros de inversión y culminan la modernización hidrológica en España.

Martínez Guijarro: “Hoy el Tajo es más río que ayer"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado la satisfacción del Ejecutivo regional por la publicación en el BOE del Decreto que regula los planes hidrológicos de las diferentes cuencas, entre ellas la del Tajo, destacando que, desde hoy, “el Tajo es más río que ayer, porque vamos a garantizar que tenga agua”.
 
Martínez Guijarro ha tildado este hecho como un hito importante porque se ha eliminado “una de las mayores barbaridades ecológicas de nuestro país” como era que el Tajo fuese, hasta hoy, el único río de toda España que no tenía regulado un caudal mínimo.
 
“Esto que parece sencillo, en Castilla-La Mancha sabemos que ha sido una batalla de muchos años frente a muchos gobiernos de todo signo político”, ha dicho, que ha finalizado con “esta injusticia” y la “hipoteca” que ha supuesto el trasvase Tajo-Segura para el desarrollo económico, social y demográfico de la Comunidad Autónoma.
 
El Plan Hidrológico del Tajo, publicado este viernes en el BOE, confirma la fijación de los caudales ecológicos en 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez en 2027; 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo; y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.

- Publicidad -Advertisement

Depuración de aguas del Jarama y regadíos del Canal Bajo del Alberche

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que "ese real decreto recoge las aspiraciones, los anhelos” que tenía la región en materia de agua, que es “fundamental para la vida”.

También ha resaltado que unos 1.000 millones de euros -menos de lo anunciado- del global de la inversión prevista irán para la mejora de la depuración de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, para que el río Jarama vierta al Tajo sus aguas, superiores tres veces al caudal del propio río Tajo, depuradas:  “Es fundamental para que el Tajo tenga agua en calidad y cantidad suficiente”, ha apuntado.

- Publicidad -Advertisement

Igualmente, el plan prevé una inversión de 16 millones de euros “para mejorar la eficiencia de riego de los agricultores del Canal Bajo del Alberche”, que es “el regadío más importante de esa cuenca en Castilla-La Mancha y de él se benefician 3.000
agricultores de la comarca de Talavera”.

Medidas de los planes hidrológicos

Las medidas contenidas en los planes hidrológicos buscan mitigar el riesgo de inundaciones y sequías, contribuir a alcanzar los objetivos ambientales, proteger la biodiversidad y avanzar en adaptación ante el cambio climático.

Del total de inversión, 10.600 millones (46,7 %) vendrán de la Administración General del Estado; el 36,3 % (8.300 millones) correrá a cargo de las autonomías, otros 2.300 millones (10,2%) de la administración local y el 6,7 % restante (1.500 millones) de otros agentes financiadores.

La mayores partidas irán a infraestructuras de saneamiento y depuración (6.643 millones), regadíos (5.070 millones) y abastecimiento (2.260 millones). Se calcula que en Castilla-La Mancha se inviertan 2.200 millones de todo ese dinero.

A la gestión del riesgo de inundación irán 2.077 millones, la restauración y conservación del dominio público hidráulico recibirá casi 1.300 millones y en infraestructuras de desalinización y reutilización se invertirán casi 1.270 millones.

Otras actuaciones, como estudios generales y de planificación hidrológica, gestión y administración del dominio público hidráulico, redes de seguimiento e información hidrológica, mantenimiento y conservación de infraestructuras o recuperación de acuíferos, sumarán 4.228,9 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow