Atrás queda el macro e irregular proyecto del PP, que fue anulado por sentencias judiciales
El centro de interpretación de Ciudad de Vascos volverá a abrir sus puertas
El centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, la antigua ciudad de Al-Andalus enclavada en el municipio de Navalmoralejo, volverá a abrir sus puertas.
La sede de la Diputación de Toledo ha albergado este viernes la presentación de un proyecto museístico que va a suponer un impulso al turismo de toda la comarca.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha comparecido con los diputados provinciales de la comarca de Talavera donde se halla Ciudad de Vascos, léase, el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor; la diputada de Turismo, María Jesús Pérez Lozano; la diputada de Cultura, Cristina Cebas; y el diputado del Archivo Provincial, José carlos Sánchez, además del alcalde de Navalmorajelo, Francisco Javier Pulido.
El proyecto cuenta con una inversión global de 350.000 euros de la Institución provincial y combinará las últimas tecnologías con la tradición para mostrar la riqueza, valor e interés de la antigua ciudad musulmana, uno de los yacimientos arquelógicos más importantes del siglo IX que se conservan, y del patrimonio cultural y natural de las comarcas de la Campana de Oropesa y el norte de La Jara, a las que les dará protagonismo.
El centro de interpretación va a convertirse en punto de referencia de información y orientacón para dar a conocer a los visitantes los atractivos de Ciudad de Vascos, y facilitarles el recorrido, comprensión y significado de lo que supuso cuando era una ciudad del Reino Taifa de Toledo.
Cuatro salas con vitrinas, paneles y pantallas
El centro va a seguir instalado en las antiguas escuelas de Navalmoralejo, ocupando la planta baja y ampliándose con el espacio exterior que hay enfrente, hoy integrado en la plaza de la Diputación.
Una combinación de modernidad y tradición van a caracterizar al centro ya que, tal y como apuntaba Álvaro Gutiérrez, “estará integrado por funcionales paneles gráficos informativos y vitrinas con restos arqueológicos del yacimiento”.
También contará con las últimas tecnologías para espacios expositivos, con un amplio número de pantallas de diversos formatos que ampliarán la información y ofrecerán a los visitantes un modelo de acceso visual, sencillo e interactivo.
Constará de cuatro salas siendo la primera de ellas la de recepción y atención al público, mientras que las tres siguientes salas están concebidas íntegramente como espacios expositivos.
En la segunda sala, a través de los paneles, vitrinas y pantallas, se introducirá a los visitantes al yacimiento y también a la riqueza patrimonial y ambiental de la comarca, puesto que, como resaltaba el presidente provincial al principio de su intervención, “queremos promover la visita a localidades cercanas”.
De hecho, esta sala dispondrá de cinco pequeñas pantallas con vídeos de los cinco yacimientos arqueológidos más importantes de la comarca que, además, contribuirán a interpretar Ciudad de Vascos en su relación con el territorio en que se ubica.
La tercera sala está destinada a facilitar la visita al yacimiento arqueológico, dando protagonismo a cuestiones como la organización interna de los pobladores de la ciudad musulmana o la distribución de sus áreas residenciales, militares, religiosas y productivas.
En el centro de esta sala va a estar situada una maqueta del yacimiento y vitrinas con restos originales procedentes de las distintas excavaciones que se han llevado a cabo en vascos en las últimas décadas.
Protagonismo turístico a la comarca de Oropesa
En la última sala se traslada la importancia de ciudad de vascos y su proyecto de investigación y, además, será el espacio del centro de interpretación en el que se dé especial protagonismo a la comarca promoviendo la riqueza artesanal de la zona con la exhibición objetos diversos, como una serie de bancas.
Completa la propuesta del Centro de Interpretación Ciudad de Vascos su espacio exterior en el que se incluirán zonas lúdicas y de trabajo, principalmente pensados por los escolares, y la construcción de un pequeño auditorio y una zona de juegos donde habrá un gran tablero de ajedrez en homenaje a los juegos aportados a Europa por la cultura árabe, la cultura de ciudad de vascos.
También, incorporará un espacio botánico para mostrar las plantas de la época andalusí.
Proyecto ambicioso
Un proyecto museístico que el presidente de la Diputación de Toledo ha calificado de “muy bonito y ambicioso”, en el que su Gobierno ha “puesto mucho empeño e ilusión” y que supone “un paso importante y un salto cualitativo en la promoción del yacimiento andalusí Ciudad de Vascos”.
Será un foco de atracción para la comarca, pero fundamental para Navalmoralejo, “uno de los pueblos más pequeños de la provincia, apenas 60 habitantes, que puede ser un antes y un después en la vida del municipio”.
Y es que el centro de interpretación va a convertir a Navalmoralejo en un referente turístico de la provincia con lo que esto supone para la economía del municipio, indicando Álvaro Gutiérrez.
Asimismo, el centro estará abierto para sus vecinos porque podrán hacer uso de las instalaciones, la sala de la gran pantalla y el espacio exterior, para llevar a cabo actividades culturales y lúdicas, como ha remarcado el presidente de la institución provincial.
Por su parte, el alcalde de Navalmoralejo agradecía muy especialmente al presidente de la Diputación la ejecución de este proyecto que, según resaltaba, estuvo a punto de desaparecer de la localidad y “con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez se garantiza su permanencia y que el Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos siga estando en nuestro pueblo, como siempre ha estado, y porque es aquí donde los musulmanes lo construyeron”.
El proyecto del PP, tumbado por los tribunales
Hacer de Ciudad de Vascos un reclamo turístico no es nuevo. Fue en 2013 cuando el gobierno de la Diputación de Toledo, entonces dirigido por el popular Arturo García-Tizón, puso en marcha un macro proyecto que terminó por ser anulado por hasta cuatro sentencias, incluidas las del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El proyecto contemplaba el acceso fluvial por barco a través del río Uso, la construcción de dos embarcaderos, un centro de interpretación, una cafetería, aseos, aparcamientos, zonas verdes y asfaltado desde la CM-4104.
Sin embargo, el proyecto presentaba nuemerosas irregularidades, ya que no contaba con estudio de viabilidad económica y turística que lo respaldase, ya que el redactado presentaba "graves deficiencias e irregularidades que afectan a la adecuación del proyecto a la normativa vigente, al impacto sobre el patrimonio, al desarrollo turístico que propone, al montante de la inversión y a la sostenibilidad económica de la gestión", como se destapó tiempo después.
se realizaron expropiaciones con carácter de urgencia sin estar suficientemente motivadas y para sacar rédito político de cara a las elecciones de 2015, se compró un barco sin haber solicitado la autorización de navegabilidad para el río Uso, no navegable, y se adjudicó la construcción de dicho barco cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya había dictado dos sentencias que paralizaban las obras.
El barco se intentó vender pero sigue sin venderse, y con el millón y medio invertido, que luego resultaron ser 3,5 para satisfacer indemnizaciones, costas, abogados y pagos derivados, ni se realizó ninguna actuación en el yacimiento ni tan siquiera se compraron y pusieron paneles interpretativos de un proyecto que supuso "un despropósito" y "un despilfarro", como señalaron los socialistas cuando accedieron a gobernar la Diputación en 2015.
¿Cuál es tu reacción?