Marisol Illescas sostiene que el Plan Corresponsables no ha dejado de funcionar
El Ayuntamiento de Toledo implantará un modelo de contratación diferente el año que viene
El concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha anunciado este viernes que el programa del Plan Corresponsables no ha dejado de funcionar en ningún momento a pesar de “la mala gestión desarrollada por el equipo de gobierno anterior” que ha provocado que el Ayuntamiento de Toledo haya tenido que devolver más de 300.000 euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Una cantidad muy importante para el desarrollo de las políticas de igualdad de la concejalía que se pone en peligro por la inactividad del equipo de gobierno anterior y una mala praxis a la hora de justificar los gastos”.
Según apunta Illescas en una nota de prensa es una subvención de la que hay que devolver 200.000 euros “sí o sí”, porque no se ha ejecutado ningún proyecto, y ahora, además hay que realizar otro reintegro de un procedimiento por un importe superior a los 180.000 euros que hay que devolver “porque se han cometido errores administrativos a la hora de presentar las facturas”.
Por ello, Marisol Illescas ha señalado que a partir del año que viene se va a implantar un modelo de contratación diferente para evitar que vuelva a ocurrir, a través de contratos mayores abiertos en algunos casos y en otros, contratos menores “siempre dando publicidad a los mismos e invitando a varias entidades para diversificar la oferta”.
La concejal ha asegurado, que a pesar de esta situación “no vamos a dejar de prestar ningún taller o medida de acompañamiento o respiro familiar, que es a lo que se dedica este programa”.
Entre ellos, ha detallado Illecas, los campamentos urbanos gratuitos de navidad, los cuidados a domicilio ‘Nos cuidamos’, o el de ‘Peque Cuidados’, un programa que pone en marcha Red Madre, una entidad que ayuda a mujeres embarazadas sin recursos y que necesitan ayuda para cuidar de sus hijos.
También se desarrolla el programa de ocio comunitario Diverparques, el Programa de aseo escolar, el de atención a menores hijos de estudiantes de español para extranjeros, el de habilidades socioemocionales, además de otros desarrollados por la Asociación AFANNES dirigido a mejores con dificultades en su neurodesarrollo, e incluso, talleres para mejorar las técnicos de estudio y control de estrés.
Según ha detallado la concejal de Asuntos Sociales, ahora mismo están desarrollándose más programas dentro de este Plan Corresponsales como es el de Respiro Familiar APACE Toledo, otro a través de la Asociación DOWN Toledo o el de Amanece Paideia de apoyo a familiares de mejores con medidas disciplinarias en vigor; o el programa Songwriting o un Escape Room o la ludoteca en el Hospital Nacional de Parapléjicos, entre otras.
¿Cuál es tu reacción?