Este verano entra en la última fase de elaboración
El Ayuntamiento de Toledo espera ultimar el plan estratégico cultural en noviembre
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo espera tener ultimado en noviembre el Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, que este verano va a entrar en la última fase de elaboración, con un proceso abierto a la participación de toda la ciudadanía.
Esta última fase está abierta a todos los toledanos que quieran reforzar la cultura como una seña de identidad de la ciudad, para lo cual podrán hacer sugerencias y aportaciones a través de la web del Ayuntamiento o mediante llamadas telefónicas hasta el 30 de septiembre, ha informado este lunes el concejal de Cultura, Teo García.
En una rueda de prensa, García ha recordado que hace un año se inició toda la fase de diseño y diagnóstico para la elaboración del plan, para lo cual se hizo un diagnóstico participado para analizar la situación de la cultura en la ciudad sin referencia previa entre junio y septiembre del pasado año, en el que participaron más de 40 entidades.
Después, a finales de año se hizo una encuesta de hábitos y prácticas culturales entre los toledanos, que reveló que un 70 por ciento de los encuestados tenían una percepción entre muy alta y satisfactoria en relación con la agenda cultural de la ciudad.
Estos dos documentos, el diagnóstico participado y la encuesta, están colgados en la web municipal para que puedan consultarse en esta última fase, que se perfile con medidas más concretas para el diseño del plan a través de las aportaciones de la ciudadanía.
Promocionar la imagen de la ciudad
García ha explicado que con el Plan Estratégico de Cultura se pretende fijar una nueva estrategia cultural de Toledo hasta el horizonte de 2030, consolidando los programas más estables y sólidos y generando una mayor proyección promocionando la imagen de la capital toledana, aprovechando su posición privilegiada como ciudad Patrimonio de la Humanidad y su bagaje histórico y cultural.
Asimismo, ha apuntado que en esta fase abierta a la participación de toda la ciudadanía el Gobierno municipal quiere generar nuevos espacios de creación local, teniendo como base la innovación, y con la posibilidad a medio plazo de diseñar nuevas fórmulas y productos culturales "que puedan convertirse en referencias nacionales e internacionales que potencien la marca Toledo".
Ahora se trata de plantear propuestas concretas con la participación de todos, a partir de tres grandes líneas estratégicas: la calidad de la programación cultural, la sostenibilidad, accesibilidad e implicación comunitaria en cultura, y todo lo que tiene que ver con la comunicación, la información y la coordinación cultural, ha avanzado el concejal de Cultura.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas por la posibilidad de que Toledo presente su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura, García ha considerado que "la candidatura es el resultado de un proceso" y que lo importante "es ir cumpliendo todas las etapas" y que la ciudad "siga posicionándose año a año como una referencia nacional e internacional" en el ámbito cultural.
¿Cuál es tu reacción?