Durante el I Congreso Internacional ‘Water and the Cities’
El alcalde de Toledo reafirma su compromiso para mejorar la salud del río Tajo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha reafirmado su compromiso con el río Tajo “en el ámbito de nuestras competencias, es decir, eliminando puntos de vertido contaminantes y trabajando en la depuración del agua”.
Así lo ha expresado Velázquez en la inauguración del I Congreso Internacional ‘Water and the Cities’ (el agua y las ciudades) organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que ha compartido mesa con el rector de la Universidad, José Julián Garde; con el director de la Escuela, Juan Ignacio Mera; con el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto y con Adelina del Puerto, EaT-Grupotol de la Cátedra del Tajo.
En este contexto, el acalde ha señalado que “no hay mejor lugar para celebrar este congreso que Toledo, la ciudad del Tajo, algo que nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad, porque tenemos importantes retos que afrontar con la situación en la que se encuentra el río”.
De esta manera, ha explicado que las competencias municipales “pasan por la depuración de las aguas que vierten al río Tajo y reducir todo lo que podamos la contaminación de agua no depurada o depurada de manera incorrecta, porque de esta manera estaremos contribuyendo a mejorar la salud del río”.
Por ello, ha vuelto a recordar el Plan de Vertidos Cero, uno de ellos, por ejemplo, “en el que estamos dedicando esfuerzos y tiempo, es el del Campus de la Fábrica de Armas que aún no tiene la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y hasta que eso se consiga, no podemos seguir adelante. Nuestra intención es elaborar un proyecto para reutilizar todo el agua en el riego de las zonas verdes del campus”.
Por otro lado, también se ha referido el alcalde de Toledo a otros retos que hay por delante y en los que se está trabajando como en la reutilización del agua y “tratar de reutilizar todo lo posible el agua para el riego en nuestra ciudad, y cuantos más metros cúbicos de agua reutilicemos para regar en nuestra ciudad, mejor estaremos haciendo nuestro trabajo”.
Además, un punto importante al que ha hecho alusión Carlos Velázquez es el de las inundaciones y lluvias torrenciales que “desgraciadamente, según los expertos, vamos a sufrir con mayor asiduidad, como ya vivimos hace poco más de un año con una DANA con una virulencia nunca antes conocida, y esto hace que tengamos que dedicar muchos recursos económicos a realizar infraestructuras para minimizar el impacto de las lluvias”, ha concluido.
¿Cuál es tu reacción?