Durante el Debate del Estado del Municipio

El alcalde de Toledo da cuenta de su ambicioso proyecto para la ciudad

El alcalde de Toledo da cuenta de su ambicioso proyecto para la ciudad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dado cuenta de su "ambicioso" proyecto para la ciudad durante el Debate del Estado del Municipio que se ha celebrado este miércoles en el salón de plenos del ayuntamiento.

- Publicidad - Advertisement

El regidor ha remarcado que “este equipo de Gobierno ha puesto en marcha “el cambio que prometimos y que la ciudad tanto necesitaba para salir de la parálisis y el abandono en el que se encontraba”.

De este manera, Velázquez ha recordado que el compromiso adquirido tras ser elegido en las urnas fue “un gobierno basado en hechos, trabajar por nuestra ciudad, por su presente y por su futuro, con las herramientas del diálogo y el consenso, con el objetivo de conseguir lo mejor para Toledo y los toledanos”.

Una nueva etapa en el fondo y en las formas “que nos ha permitido atender a los grandes proyectos y a las cosas del día a día, a las necesidades de cada barrio, de cada calle, de cada persona, al presente y al futuro de la ciudad”.

- Publicidad - Advertisement

Río Tajo

  • Plan de Vertidos Cero

Ejemplos de ello, ha dicho, era el de mejorar la salud del río Tajo y su integración en la ciudad, uno de los ejes estratégicos de esta legislatura.

En este sentido, el alcalde ha recordado que hace un año existían 26 puntos de vertidos contaminantes perfectamente identificados y el Ayuntamiento acumulaba denuncias y sanciones años tras año por estos vertidos ilegales sin hacer nada por evitarlo, “y esto ha llegado a su fin”.

Una de las primeras medidas fue poner en marcha el Plan de Vertidos Cero, con la eliminación de cuatro puntos contaminantes en la ciudad, el primero de ellos, en los baños públicos del recinto ferial de la Peraleda en Toledo que vertían directamente y de manera descontrolada al río y que se clausuró el mes de agosto del año pasado.

El segundo fue el del arroyo del Aserradero, donde existe un edificio de viviendas en la Avenida de Madrid que no estaba conectado al colector principal de la red de saneamiento municipal y que se solucionó gracias a una obra de bombeo a la red general.

Se ha cerrado también con los vertidos que causaba el matadero, en el Polígono industrial, que cerró definitivamente en septiembre de 2023.

El último que se clausuró fue el del arroyo de la Cañada, más conocido como el vertido de los Cigarrales, con la finalización de las obras de conexión de las aguas residuales de la zona a través de un bombeo que ha evitado que las aguas contaminantes viertan al río y vayan al colector general y de ahí a la depuradora.

Ahora se sigue trabajando en la eliminación del vertido en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha y hasta que haya una autorización definitiva para su clausura por parte de la Confederación Hidrográfica del tajo, la solución pasa por la instalación de un sistema de depuración, reutilizando las aguas, una vez depuradas, para el riego de las zonas verdes.

“Gracias al cambio de Gobierno la salud del río es hoy mejor que hace un año, hasta ahora los puntos de vertido contaminantes no habían parado de crecer y por primera vez, hay un punto de inflexión y ahora los estamos reduciendo. Sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos a seguir mejorando gracias a la ejecución del Plan de Vertidos Cero durante los próximos años”, ha señalado.

En este punto, el alcalde ha agradecido la colaboración con la cátedra del Tajo Soliss-UCLM desde el primer momento y su dedicación permanente al estudio del rio Tajo. “Seguiremos actuando de vuestra mano en los proyectos que nos permitan seguir avanzando en la defensa del río”, ha recalcado.

Pero, además, se acaba de adjudicar el nuevo contrato para el servicio de depuración de las aguas residuales de Toledo y ejecución de las inversiones asociadas al mismo para la próxima década. Un contrato que aborda la modernización de la depuradora pública de las aguas residuales de la EDAR de Santa María de Benquerencia, “que permitirá un uso mucho más eficiente y sostenible, pero, fundamentalmente, evitará, de una vez por todas, los vertidos contaminantes”.

Otro proyecto que ya se ha puesto en marcha es el de revisión de puntos de desbordamiento al río de la red de saneamiento para evitar que vuelvan a producirse vertidos contaminantes, colocando un sistema de mallas en los colectores.

  • Mejorar las riberas del Tajo

Otro de los objetivos que se persigue para mejorar la salud del río es la de convertir las riberas del Tajo en un “verdadero centro de atracción de los toledanos y que sea el corazón del ocio y el esparcimiento de toda la ciudad”.

Para ello, no sólo se ha abierto de nuevo la senda ecológica en el entorno del campus de la fábrica de armas, sino que “vamos a realizar una importante actuación en el entorno del Puente de la Cava para recuperar espacios verdes entre el centro cultural San Ildefonso y el Baño de la Cava, mejorando la accesibilidad en este enclave, creando nuevas zonas estanciales y recreativas en el entorno de La Cava”.

Más adelante, se conectará las sendas entre el puente de la Peraleda y el barrio de Santa María de Benquerencia, mejorando el arbolado y la restauración vegetal en ese espacio.

Además de integrar Vega Baja en el entorno fluvial del río Tajo con nuevas infraestructuras de ocio y deportivas que conecten la Universidad de Castilla-La Mancha con el barrio de Santa Teresa, logrando una mayor integración urbana.

Casco Histórico

  • Eliminación del bolseo en el Casco

A continuación, ha recordado el alcalde el compromiso de acabar con el bolseo en la ciudad, “algo que muchos calificaban como imposible y se habían acomodado y resignado a que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo tuviera sus calles llenas de bolsas de basura cada noche”.

“Algo inconcebible”, ha señalado Velázquez, “que no podíamos permitir que esa fuese la imagen que trasladaba Toledo al mundo”, a día de hoy se ha puesto en marcha la séptima fase de este proyecto alcanzado un total de 80 calles en las que se han instalado 100 contenedores, es decir, “hemos alcanzado el 40 por ciento del Casco Histórico de nuestra ciudad y seguiremos trabajando en nuevas fases hasta completar el 100% de lo prometido”.

Un proyecto, además, con una valoración muy positiva tanto de los vecinos como de la OMIC, como de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, “con quienes seguimos trabajando para que este proyecto sea una realidad y esa imagen de las bolsas de basura en las calles, sea sólo un mal recuerdo”.

Estas acciones se han completado con la instalación de dos ecopuntos, dos locales situados en las calles Martín Gamero y Alfonso X en los que los vecinos del casco pueden reciclar vidrio, papel y envases, como se hace en el resto de la ciudad.

“Otra demanda histórica a la que hemos dado solución, con determinación y voluntad política, parecía increíble que en pleno 2024, los vecinos del Casco Histórico de una ciudad que quiere ser sostenible, no pudiesen reciclar sus residuos”, ha indicado Velázquez.

Una de las acciones más transformadoras que se ha puesto en marcha en este año de Gobierno en el Casco Histórico, “que es el corazón de nuestra ciudad y como tal, hay que cuidarlo y protegerlo”.

  • Oficina de Transformación Comunitaria

Pero hay más proyectos transformadores, “queremos un Casco vivo y al contrario que otras ciudades, nosotros no nos damos por vencidos y aspiramos a que la gente se quede a vivir aquí y seamos capaces de atraer más vecinos”, ha señalado el alcalde.

Para ello es necesario fijar población y hacer más fácil vivir en este barrio, y por eso se ha creado la Oficina de Transformación Comunitaria en el seno de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, gracias a la colaboración de la Unión Europea y los fondos Next Generation. A través de esta oficina, “estamos guiando y acompañando a vecinos y empresas en la obtención de ayudas tanto estatales, como autonómicas y locales”.

De hecho, Toledo es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una comunidad energética para ofrecer energía limpia en el Casco Histórico. “Somos pioneros, porque no hay ninguna otra ciudad que tenga un Casco como el nuestro y que haya puesto en marcha una iniciativa de este tipo”, y ha recordado que ya se han recibido 60 solicitudes, para ser miembros de esta comunidad energética.

“Toledo necesitaba apostar por las energías renovables para que toda la población tuviese acceso a ellas, y con el objetivo prioritario de hacerlo en el Casco Histórico de Toledo, donde no se pueden instalar placas solares”, ha añadido Velázquez.

Un proyecto que nos sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a energías renovables en el centro Histórico, “algo impensable hace un año, confiamos en que esto sólo sea el germen para que otros muchos barrios de la ciudad se sumen”.

De hecho, ahora se ha puesto el foco en el Polígono Industrial, para conseguir que sea completamente eficiente y sostenible y se convierta en un ejemplo en la generación y consumo de energía limpia.

Turismo

El turismo constituye un pilar para la economía de la ciudad y el mejor espejo al exterior, “a ello nos obliga nuestra condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con más de cien edificios declarados BIC y con uno de los mayores cascos históricos de toda Europa”.

En este punto el alcalde ha señalado que Toledo como ciudad de Congresos ha sido un aspecto muy olvidado en los últimos años y muy importante para el sector. Y, en este sentido, “estamos haciendo un gran esfuerzo por la promoción del turismo de calidad que ofrecemos fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, se está trabajando en establecer una tasa para turoperadores para que pueda estar en marcha a principios de 2025. De esta forma, cada autobús turístico pagará una cantidad en función del número de personas que transporte.

“Trabajamos en un modelo turístico en el que prime la calidad frente al turismo de masas”, así, con esta medida “conseguiremos que ese turismo intensivo contribuya a mejorar la experiencia de los visitantes, y hacerla compatible con la vida de los residentes”.

Para ello se está también ultimando un ambicioso proyecto para reformar la Ronda del Granadal con fondos europeos. Se actuará en una superficie aproximada de 26.000 metros cuadrados con una inversión que supera el millón de euros.

Se trata de una reforma integral en el barrio de las Covachuelas, que incluiría la remodelación de las dársenas para los autobuses y la construcción de aseos para los visitantes. Unas obras que pretenden ofrecer una imagen renovada de esta zona de entrada de la ciudad, con más servicios para los visitantes, junto al remonte mecánico de Safont, y cerca de la Estación de Autobuses y del AVE.

Para seguir mejorando la experiencia de los visitantes, el Ayuntamiento, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, va a acometer una renovación integral de la señalética.

“Acabamos de publicar la licitación este contrato, el objetivo es informar con rigor y de forma comprensible de las principales características histórico-artísticas de los edificios de mayor importancia y de los espacios urbanos singulares de la ciudad”, ha indicado.

Al mismo tiempo se subsanará los importantes errores de la actual señalización y se realzan un buen número de monumentos tradicionalmente ignorados. Nueva señalética que se ha concebido como un sistema de orientación “que estimule el turismo mediante la generación de una mejor experiencia, promover la inclusión social creando un sistema que todo el mundo pueda disfrutar y crear una mejor experiencia de la ciudad para todos”, ha subrayado.

Urbanismo

En materia de urbanismo, el regidor toledano ha presentado el plan de recuperación de edificios abandonados en el Casco Histórico de la ciudad y que se ha dado en llamar ‘Toledo Emerge’.

  • Toledo Emerge

‘Toledo Emerge’ es un proyecto que nace en colaboración con la Diputación de Toledo para recuperar cinco grandes edificios en desuso “para darles una nueva vida y que pasarán a estar destinados a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración, además de ganar nuevos espacios públicos para nuestros vecinos”.

Además de la Diputación Provincial, “contamos también con la colaboración del Gobierno regional para dotar a este barrio de una infraestructura muy demandada: un gran centro de día para nuestros mayores”.

Estos espacios son el palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal, y las primeras actuaciones verán la luz antes de la finalización de este año

- Edificio Abdón de Paz

El edificio de Abdón de Paz, antiguo palacio del Canónigo Obrero, se encuentra ubicado en ese nuevo eje cultural en forman el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías. Cuenta con una superficie de 2.333 metros cuadrados construidos y albergó en el pasado la Residencia Universitaria Femenina de la Diputación, y que lleva casi 20 años sin uso.

Por ello, “proponemos que albergue las instalaciones del futuro Museo de Toledo, un nuevo espacio museístico al servicio de la cultura de nuestra provincia y nuestra ciudad que albergará colecciones permanentes de artistas toledanos, junto con exposiciones temporales y espacios para la investigación pictórica, además de un nuevo auditorio polivalente que podrá acoger eventos”.

- Edificio Alamillos del Tránsito

En el edificio de Alamillos del Tránsito, de 1.315 metros cuadrados, “que nadie de los presentes recordará haberlo visto en uso”, fue en el pasado una escuela pública, un aparcamiento, taller para los autobuses urbanos, e incluso carpintería. Pues bien, la actuación que queremos realizar para por “una rehabilitación integral, de gran impacto social, que permitirá la construcción de seis nuevas viviendas, un aparcamiento de setenta plazas y la creación de un nuevo espacio público como lugar de esparcimiento y reunión”.

Una actuación que se desarrollará en colaboración con otras administraciones y con el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que permitirá, al igual que en el Salón Rico, que este proyecto innovador “revitalice la zona y ofrezca recursos extraordinarios en vivienda y aparcamiento a vecinos y visitantes”.

- Edificio de San Juan de Dios

En el Edificio de San Juan de Dios, de más de 5.000 metros cuadrados, ubicado en plena Judería, se remonta al siglo XVI, cuando albergó el Hospital del Corpus Christi, pero que lleva sin uso casi dos décadas, “desarrollaremos, a través de un modelo de colaboración público-privada, un proyecto que posibilite hacer compatible un uso hostelero del edificio con espacios dedicados a la artesanía provincial, así como una sala de exposiciones abierta a la cultura y a los nuevos talentos”.

Además, ha indicado el alcalde, como gran novedad, “se abrirá una nueva plaza pública con la apertura de su patio central a la plaza de Barrio Nuevo y se permitirá el tránsito interior de peatones a través del propio edificio que conectará dicha plaza con la calle de San Juan de Dios”.

- Edificio de San Ildefonso

En el edificio de San Ildefonso o cementerio de las Monjas, era un lugar donde se enterraba a las personas fallecidas en establecimientos religiosos de beneficencia y que la Diputación utilizó como sala de exposiciones, almacén e incluso a oficina tributaria de Hacienda.

Inmueble que lleva cerrado desde el año 2013, y donde se actuará en más de 1.400 metros cuadrados “para conseguir una adecuación funcional que lo vincule a un modelo de restauración y ocio íntimamente ligados al medio ambiente, con un proyecto que combina el desarrollo sostenible de la agricultura y el consumo de productos de proximidad, con la creación de un Centro Gastronómico de la Provincia de Toledo”, ha asegurado.

- Antigua sede de Radio Nacional de España

Por último, el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Junta de Comunidades, se propone la rehabilitación del edificio que ocupó Radio Nacional de España para albergar el nuevo Centro de Día para personas mayores del Casco Histórico de Toledo, “una actuación que completa y complementa las anteriores y que ofrecerá a la ciudad, tras anuncios anteriores nunca materializados, un espacio para nuestros mayores, y que llevan años reivindicando”.

Un Plan que se presentará de en las próximas semanas “invito a todo el que quiera a colaborar en este apasionante proyecto, de gran calado cultural, social y económico que persigue conseguir entre todos, instituciones, colectivos, entidades y vecinos, situar a Toledo a la altura del tiempo presente y futuro asegurando que nuestro Casco Histórico siga llenándose de vida y oportunidades de desarrollo”.

  • Cuartel Guardia Civil y AVE

Tener una ciudad con una distribución por barrios tan dispersa, “nos obliga a realizar mayores esfuerzos en la prestación de los servicios, tanto municipales como los que dependen de otras administraciones”, por ello, “nuestra tarea es garantizar la igualdad de todos los toledanos en el acceso a los servicios públicos, independientemente del barrio en el que vivan”.

El alcalde se ha referido a uno de los barrios que ahora mismo está sufriendo las consecuencias del traslado del Hospital Virgen de la Salud, el de Palomarejos.

De hecho, “mi primera gestión como alcalde, fue pedir a las administraciones competentes agilidad en los trámites para revertir los terrenos de este complejo hospitalario, es imprescindible que el Gobierno de España y la Junta de Comunidades finalicen cuando antes esta reversión, lo necesita Palomarejos y lo necesitan todos los toledanos”.

Terrenos muy necesarios para que pasen a formar parte de la ciudad y construir viviendas o ubicar, “como ha sido siempre nuestra intención”, el nuevo Cuartel de la Guardia Civil. “Un asunto en el que desde el primer día hemos estado dispuestos a buscar una solución, que se demora y no es por culpa de este Ayuntamiento”.

Por ello, el alcalde ha vuelto a pedir al Gobierno de España que adopte una decisión. Si la Peraleda no es el sitio adecuado para construir el nuevo cuartel, “les rogamos que reviertan esos terrenos al Ayuntamiento para que la ciudad pueda darles otro uso”, recordando que la Guardia Civil necesita un nuevo cuartel, porque “ni el cuerpo ni Toledo se merecen que nadie ponga palos en las ruedas para la puesta en marcha de este proyecto porque seguir esperando, nos perjudica a todos”.

“También seguimos esperando a que el ministerio de Fomento nos comunique cual será el trazado definitivo del AVE Madrid-Lisboa”, ha asegurado Velázquez, “reiteramos que Toledo siempre será parte de la solución, y nunca un obstáculo porque no podemos perder este tren otra vez, sólo ponemos una línea roja al proyecto, que es mantener la estación de Santa Bárbara”.

  • Suelo industrial

Igualmente Velázquez ha resaltado que "para este Gobierno es muy importante fortalecer la sociedad de bienestar y garantizar el futuro de los toledanos y esto pasa por la creación de empleo, por lo que trabajamos de manera incansable en el Toledo de las oportunidades, fomentando el desarrollo económico”.

Una apuesta por el empleo y por atraer empresas a la ciudad ofreciendo suelo industrial, por ello Velázquez ha señalado que “estamos a punto de aprobar la ampliación de casi un millón de metros cuadrados del Polígono industrial, lo que ofrecerá oportunidades laborales a miles de familias de Toledo para que hagan realidad su proyecto de vida”.

Un proyecto de vida que pasa también por tener una ciudad cohesionada y unida, y para ello “necesitamos un Plan de Ordenación Municipal que responda a las necesidades presentes y futuras de la ciudad”, y en este sentido, en breves fechas, se publicará la licitación para la redacción del POM, para que las empresas interesadas y especialistas en planeamiento se presenten a ser el equipo redactor de este documento “que tanto necesita la ciudad”.

  • Mejoras en Barrios

El alcalde ha insistido en que el Gobierno municipal atiende las reivindicaciones históricas de los vecinos en todos los barrios con la aprobación de una partida de casi 3 millones de euros “para llevar a cabo un plan importantes inversiones de mejora” en materia de urbanismo.

Un plan que incluye la pavimentación y renovación de los acerados en diversas vías del barrio de Santa Teresa y  la avenida de Madrid. Mejoras en el Camino de Albarreal, en la senda ecológica; en el Valle y en el camino de Cobisa, en la Pozuela, aprobado ayer mismo en Junta de Gobierno local.

Dentro de esta actuación global también se encuentra el arreglo de los desperfectos del muro de Gerardo Lobo; la recuperación de los aseos públicos en el Tránsito; las goteras en el antiguo centro de salud de Santa Bárbara, en el centro cívico de Palomarejos y en el de Padilla.

También se ha aprobado otra modificación de crédito por un importe superior al millón de  euros, financiados a través del remanente de tesorería, para la realización de obras de rehabilitación en diferentes infraestructuras municipales como la iluminación de la pista adyacente al pabellón de La Legua; la reubicación del Skate de Valparaíso; la reforma de la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia; la reparación de la piscina municipal de verano de Santa María de Benquerencia; la rehabilitación del pabellón de San Lázaro.

Una de las acciones más importantes de los últimos meses, ha indicado Velázquez, es el inicio del expediente para la reparación de las escaleras mecánicas del Palacio del Miradero, “ya hemos iniciado la ejecución del aval para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de las reparaciones necesarias con cargo a la empresa responsable, algo se podía haber hecho antes y nosotros nos hemos atrevido a hacerlo”.

  • Plan de recuperación de barrios

Y es que el alcalde quiere poner en marcha proyectos para dejar huella, y para mejorar el día a día de los vecinos, como el plan de recuperación de los barrios, que incluye la pavimentación de distintas calles en el Casco Histórico, además de rehabilitar el Centro Cívico de Palomarejos y las obras en el parque de las Tres Culturas, para arreglar las fuentes en las que llevaba años sin correr el agua.

Además, con el dinero de los remanentes de Tesorería se va a desarrollar una actuación en el barrio de Santa Teresa donde, desde los años 80, no se actuaba, actuando en calles tan importantes como Panamá, Colombia, México y Uruguay, además de recuperar el Camino del Molinero que es el que une el barrio con la Universidad regional, “con el objetivo de hacer de Santa Teresa el barrio universitario que siempre debió ser”.

Pero no solo eso, según el alcalde, se va a hacer una actuación importante en el camino de Albarreal, desde la zona de Vistahermosa hasta la entrada por la Legua, una zona muy utilizada por los viandantes, no solamente de Valparaíso, la Legua y Vistahermosa, sino también de todo Toledo, que lo utilizan para caminar o ir en bicicleta.

También se está actuando en la zona de las Vírgenes del barrio de Santa Bárbara, donde se ha invertido 480.888,48 euros en las obras de acondicionamiento de la vía pública y la mejora de la accesibilidad en las calles que se vieron afectadas por Filomena, y que quedaron en mal estado.

Además, se sigue avanzando en otras actuaciones que ya están en marcha en la ciudad, entre ellas la de la calle Alfileritos que tiene un presupuesto de 975.000 euros procedentes de fondos Next Generation.

Una actuación de rehabilitación del firme y el pavimento del eje Alfileritos- Sillería y de renovación de la red de saneamiento que afecta, en una primera fase, al tramo entre la Plaza de San Vicente hasta el Cristo de la Luz; y una segunda que se desarrollará desde el Cristo de la Luz hasta la Plaza de San Nicolás y la tercera desde San Nicolás a la calle Sillería.

Se ha rehabilitado también toda la calle Descalzos y la calle Calvario que ya han abierto al tráfico. Una intervención en 5.000 metros cuadrados que ha consistido en la reforma integral del pavimento en la calle Descalzos y la sustitución del canto rodado de la calle Calvario, muy deteriorado desde hace años. También se ha renovado el antiguo saneamiento, que cuando llovía, causaba problemas a los vecinos. “La obra en este eje de comunicación fundamental para el Casco Histórico ha sido muy importante y a pesar de haber tardado algo más de tiempo en su ejecución”, ha señalado Velázquez.

Así mismo tiempo, ha continuado, avanzan según lo previsto las obras de renovación del pavimento en la zona de Antequeruela y Covachuelas. Una actuación en ambos barrios valorada en un millón de euros.

Por otro lado, ha recordado que ya se han finalizado las obras de reforma del Centro Cívico de Palomarejos. “Un proyecto que tenía que estar ejecutado desde hace un año y que el gobierno anterior dejó en un cajón, sabiendo la importancia que tiene para el barrio para reactivar su actividad”.

Pero una de las obras más relevantes que ya se ha puesto en marcha, es la actuación “que tratará de evitar los devastadores daños que se han producido en el barrio de Azucaica a causa de las intensas lluvias”.

La DANA del 3 de septiembre del año 2023 causó graves daños en toda la ciudad. Azucaica fue uno de los más castigados, allí precisamente hace menos de un mes se visitó el comienzo de la primera fase de unas obras que tienen un objetivo claro, evitar las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, “porque no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados sabiendo que las inundaciones en Azucaica pueden volver a repetirse”.

Una obra que consiste en la ejecución de una gran balsa, un sistema de retención de sólidos para que todos los arrastres y las arenas que vienen derivados de los arroyos que proceden de otros municipios de nuestro entorno, no colapsen las conducciones que hay ahora mismo en este lugar.

Obra que cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros, y con un plazo de ejecución de 6 a 8 meses, que pone de manifiesto la voluntad de hacer justicia con este barrio donde se llevaba años prometiendo inversiones millonarias desde la DANA de 2021 y que nunca llegaron.

Una actuación “que empieza de cero, ya que de todo lo prometido en años anteriores no hay absolutamente nada, y ahora lo ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Toledo, y queremos que esto sirva de mensaje para otras administraciones que, aguas arriba, también tienen que hacer su trabajo”.

Esta obra en Azucaica va a minimizar los problemas de inundaciones y una vez finalizadas pondremos en marcha una segunda fase, que abordará canalización del arroyo evitando la zona de viviendas para dar una solución definitiva a los vecinos.

“Nosotros trabajamos en el ámbito de nuestras competencias, hacemos lo que podemos y está a nuestro alcance, por lo que pedimos que el resto de administraciones también cumplan y hagan lo que tienen que hacer para evitar estas situaciones”, ha señalado Velázquez.

Daños causados por la DANA

Y es que la DANA del pasado mes de septiembre de 2023 fue una situación insólita en la ciudad. Cayeron en menos de 12 horas casi 100 l/m²; solo en una hora, cayeron 40 l/m², “unos datos de tal magnitud que nunca antes se habían registrado y que provocó unas imágenes verdaderamente tristes que no habíamos vivido hasta la fecha”.

Los daños que provocó la DANA del pasado año 2023 por toda la ciudad tuvieron una ‘zona cero’ en el polígono industrial, sobre todo, en las instalaciones de la empresa UNAUTO, donde el 50 % de los autobuses del servicio público de transporte urbano quedaron completamente sepultados bajo el barro y el lodo, dejando la ciudad sin servicio durante 24 horas.

Pero las consecuencias de la DANA se extendieron por todos los barrios, donde los vecinos se vieron completamente desbordados por las intensas lluvias y que hicieron que desde el Ayuntamiento nos pusiéramos a trabajar contra reloj.

En ese momento, ha recordado el alcalde, “aprobamos un decreto para habilitar 1,2 millones de euros que nos permitió movilizar a doce empresas y a cerca de 200 personas que se volcaron para tratar de solventar una situación que nunca antes se había conocido en la ciudad de Toledo”, ha concluido.

Movilidad

  • Vial Azuacaica-Polígono

En cuanto a la movilidad, “uno de los grandes retos a los que se enfrentó el equipo de Gobierno, fruto de la inacción de los últimos años”, Velázquez ha destacado la construcción del vial de conexión entre Azucaica y el Polígono.

Sobre este asunto, el alcalde de Toledo ha informado de que ya se ha enviado el borrador del Plan Especial de Infraestructuras junto al Documento Ambiental Estratégico a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez recibido este documento, se podrá aprobar el Plan Especial de Infraestructuras, documento previo imprescindible para continuar con la tramitación y poder comenzar a redactar en el año 2025 el proyecto de ejecución.

“Una solución a este grave problema de movilidad en la ciudad y que, de nuevo, pasa por actuar en el ámbito de nuestras competencias, dos barrios separados por el río cuya conexión solo es posible a través de un vial de conexión entre los dos núcleos urbanos”, ha señalado Velázquez. 

Una medida que viene acompañada de la necesaria modificación y mejora de las líneas de autobuses en la ciudad y que se presentará el próximo 8 de octubre. “Una actuación que debería haberse realizado hace varios años, cuando el hospital se trasladó de Palomarejos al Polígono y los flujos de tráfico cambiaron y, sin embargo, nadie hizo nada al respecto”, ha concluido.

  • Nueva ORA, la magenta

El alcalde de Toledo también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva zona de aparcamiento regulado, ORA, la zona magenta, que será gratuita para los vecinos de Toledo y con un coste inferior al de la zona naranja para los residentes.

Serán 1.000 plazas en aparcamientos disuasorios, ubicados, uno en Safont y otro en Santa María de Benquerencia, “este último en una nueva parcela municipal en la que habilitaremos más de 300 plazas de nueva creación”.

De este modo, ha señalado el alcalde, “la zona magenta entrará pronto en vigor y será una medida más para mejorar la movilidad y facilitar la vida de los toledanos”.

  • Carga y descarga

Asimismo, Velázquez ha indicado que “estamos abordando la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico, con diálogo y participación, y con un claro objetivo, facilitar en todo lo posible la vida de los residentes en el barrio monumental; mejorando la fluidez y eliminando restricciones a los proveedores de servicios a particulares”.

Desde el Ayuntamiento se quiere mejorar la movilidad con criterios de “agilidad, eficacia y sostenibilidad”, como se ha hecho en el Casco Histórico de la ciudad con la implementación del pivote único para los residentes “que es ya una realidad”.

El alcalde ha recordado en este punto, que los vecinos ya pueden acceder a sus calles en sus vehículos desde cualquiera de las trece entradas habilitadas con cámaras de identificación de matrícula, “sólo era cuestión de voluntad y trabajo”.

Una demanda histórica de los vecinos como la regulación de las tarjetas de residentes en el Casco Histórico, “se han eliminado 1.400 tarjetas irregulares que dificultaban el aparcamiento a los vecinos, una medida valiente y que, como hemos demostrado, sólo era cuestión de voluntad política”.

Fondos Europeos

Otro de los compromisos adquiridos por este Gobierno municipal fue mejorar la gestión de los fondos europeos y para que sean “una oportunidad para transformar positivamente la ciudad”.

Hace un año muchos de los fondos estaban a punto de perderse “por una mala gestión de proyectos, algunos de ellos estaban en la cuerda floja y que tuvimos que acelerar para no perderlos”, entre ellos, ha detallado el alcalde, la pasarela peatonal del nuevo puente de Alcántara cuyas obras deberían haber empezado en octubre del año 2022 y contaban con una bandera roja por parte del comité antifraude por posibles problemas de estabilidad en el futuro.

El alcalde también se ha referido a los Fondos Europeos EDUSI 2017-2023, que se concedieron en el año 2017 por un importe de 8.519.000 euros y “cuando llegamos al Gobierno en el mes de junio, sólo estaba ejecutado el 50% del presupuesto total”.

Pues bien, a fecha de 31 de diciembre de 2023 se ha ejecutado un 89,34% por un importe de 7,6 millones de euros, de los cuales, el 40%, es decir, más de 3 millones, los ha ejecutado este Gobierno en tan solo seis meses.

“Un claro ejemplo de que cuando se tienen ganas de trabajar y hacer las cosas bien, se pueden sacar adelante”, ha señalado Velázquez.

Más ejemplos de proyectos que han estado a punto de perderse es el Mercado de Abastos, que tenía que haber empezado a ejecutarse antes de mayo de 2023; la conexión de la vía verde entre Azucaica y Santa Bárbara; la puesta en marcha de una aplicación informática para el archivado y conservación de expedientes y documentos municipales; la construcción de la Glorieta de la Calle Jarama; la modernización de los mercados no sedentarios; o la remodelación de la Plaza del Sagrario.

También hay un acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo para la ampliación del plazo de ejecución de la obra del Centro de Mayores del barrio de Buenavista, financiado a través de los Fondos Europeos Next Generation, y que, “gracias a la buena sintonía entre ambas instituciones, hemos podido ampliar hasta el año 2026 para evitar que se perdieran 200.000 euros para esta obra tan demandada por los vecinos”.

Otros fondos europeos que se han salvado son los destinados a las obras de rehabilitación del parque de La Vega, que cuenta con una subvención de 3 millones de los Next Generation, y cuyo plazo de ejecución se ha prorrogado hasta el mes de junio de 2026.

Y ahora, desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando para sacar adelante los Next Generation y a la espera de nuevas convocatorias europeas, si hemos conseguido rescatar más de 3 millones de euros en seis meses, pelearemos por no perder ni un solo euro de las próximas convocatorias”.

Cultura

En materia de Cultura, Carlos Velázquez ha reafirmado su apuesta por recuperar el Circo Romano como un gran parque arqueológico “para colocarlo en el lugar que se merece” y convertir su legado en un nuevo eje turístico y cultural de la ciudad.

De esta forma, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Diputación Provincial, se pondrá en marcha una primera fase que consistirá en la instalación de un sistema de señalización de los restos arqueológicos del Circo Romano, con nuevos paneles que permitan a ciudadanos y visitantes, valorar los restos arqueológicos de Vega Baja, habilitando así nuevos espacios para su contemplación y explicación.

Pocas ciudades en España, ha recordado el alcalde, pueden presumir de un legado romano como el que tenemos en Toledo, con una huella romana de tanta significación e importancia. Por ello, “nos hemos propuestos iniciar acciones que consigan, que consigan, poco a poco, dignificar su realidad”

  • Ciudad del Cine

Además, el alcalde ha avanzado que, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el protocolo de colaboración que se firmará con la Junta de Comunidades para que Toledo acoja la Ciudad del Cine. Un proyecto regional cuya inversión ronda los 12 millones de euros para construir toda la infraestructura necesaria para que la industria audiovisual pueda desarrollar grandes rodajes de series y producciones que se levantará en Polvorines, “una zona degradada y abandonada desde hace muchos años”, ha recordado.

Así, el alcalde ha asegurado, que el proyecto permitirá integrar esa zona de la ribera del Tajo, en la vida diaria de los toledanos, respetando la biodiversidad y garantizando el actual uso público del parque.

Además, confía en que la Ciudad del Cine sea un elemento que generará riqueza, repercutirá positivamente en la creación de puestos de trabajo e impulsará la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura para 2031.

Precisamente, el alcalde ha dedicado a la cultura buena parte de su discurso, recordando iniciativas que “aspiran a la excelencia y a la permanencia” dotando a la cultura, de estrategia, relato y un hilo argumental a la altura de lo que merece Toledo.

Por ello, ha recordado la iniciativa 'Tiempo Greco Toledo', que se puso en marcha hace unos meses, con conferencias sobre la obra del cretense en los Espacios Greco o el éxito de la Noche del Patrimonio, que permitió a miles de personas disfrutar de una treintena de actividades, descubriendo lugares únicos que aunaron la riqueza patrimonial con la cultural.

Además, Velázquez ha hecho referencia a la alianza con el Teatro Real para ofrecer a los toledanos 'La Carroza del Real' el próximo 12 de octubre en el paseo de la Vega. Una apuesta por acercar la ópera a todos los públicos, y que se sumará a otras iniciativas ya consolidadas como el Festival de Jazz, las Batallas de Órganos, el ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas o Lumina como antesala para celebrar el octavo centenario de la Catedral Primada

Deporte

  • Campo de fútbol Carlos III

En el capítulo deportivo, Carlos Velázquez ha desvelado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para recuperar el histórico campo de fútbol Carlos III ya que se está trabajando en la adquisición de los terrenos privados y de la Junta de Comunidades para construirlo en la Vega Baja en colaboración con la UCLM. Se espera que las obras comiencen el año que viene.

  • Pabellón de la Escuela Central de Educación Física

En cuanto al Pabellón de la Escuela Central de Educación Física, el alcalde ha destacado una rehabilitación con la que Toledo dispondrá de un pabellón moderno, luminoso, accesible y sostenible, y que a partir de enero ofrecerá el ‘Forfait Sport’, un abono que permitirá al usuario tener acceso ilimitado a actividades grupales y online como GAP, Spinning o tonificación.

  • Toledo Ciudad Europea del Deporte en el 2025

En esta materia deportiva, Velázquez también ha recordado que se ha intervenido en la pista de atletismo, la iluminación de las pistas de tenis, y que se completará con la futura construcción de pistas de pádel o vóley.  

Todos estos proyectos inversores, más el incremento de pruebas en el calendario anual o más ayudas a deportistas, se enmarcan en el logro de convertir a Toledo en Ciudad Europea del Deporte en el 2025, anunciando la puesta en marcha de un Plan de Voluntariado para hacer partícipes a los jóvenes de la ciudad en los actos por esta consecución.

Por último, en materia deportiva ha destacado la nueva gestión del Patronato Deportivo Municipal, que va a garantizar su viabilidad.

Al respecto ha dicho que este año se ha batido el récord de inscritos con 5.864 usuarios; 315 más que en el año 2022, con más actividades ofertadas como el deporte adaptado o la matronatación o el incremento de un 30 por ciento de plazas en fútbol femenino, fútbol sala o GAP.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow