También se ha procedido al acto de entrega de reconocimientos
Down Toledo inaugura su nueva sede para avanzar en la inclusión de personas con el síndrome
La Fundación Down Toledo ha inaugurado este lunes su nueva sede "sin muros ni barreras", tal y como ha indicado su presidenta, Trinidad Escobar, con el objetivo de avanzar en la inclusión real de las personas con síndrome de Down y luchar por la igualdad de derechos y oportunidades.
Además de la inauguración de la nueva sede, se ha procedido al acto de entrega de reconocimientos por su gran desempeño laboral a Pilar Lillo, José Luis García Arjona y Marta Díaz Guerra, personas con discapacidad intelectual.
Este acto se enmarca dentro el programa 'Juntos somos capaces' de la Fundación Mapfre, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la contratación de personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental, unos colectivos que tienen grandes dificultades para encontrar oportunidades laborales.
A la ceremonia han acudido la infanta Elena de Borbón, como directora de proyectos de la Fundación Mapfre; la consejera de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, además de la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar.
Escobar ha asegurado que las personas con síndrome de Down "son iguales que los demás, no tienen nada diferente al resto", por lo que ha rechazado cualquier distinción o barrera y ha afirmado que el trabajo por la inclusión está en la calle: "Ahí es donde tenemos que hacer la revolución para que la gente cambie su mentalidad, juntos somos capaces de promover una inclusión real".
Asimismo, la presidenta de Down Toledo ha expresado que es "duro" ver cómo una familia con un hijo con discapacidad sabe que no va a poder contar con las mismas oportunidades que el resto, por lo que ha pedido a las autoridades que hagan políticas por una inclusión real, "porque de nada vale que lo digan y luego no se materialice en hechos".
La infanta Elena, como directora de proyectos de la Fundación Mapfre, ha agradecido a Down Toledo su labor por hacer posible que personas vulnerables tengan una atención personalizada y especializada según sus necesidades y ayuden a su integración social a través de la formación y el empleo.
430.000 euros diarios de la Junta
La consejera de Economía ha destacado que el Gobierno regional cuenta con el mayor presupuesto en materia de apoyo a las personas con discapacidad para el 2024 con cerca de 160 millones de euros, lo que supone más de 430.000 euros invertidos cada día de 2024 para las personas con discapacidad.
Además, Franco ha informado de que desde el año 2015 han invertido más de 7,5 millones de euros que han permitido la contratación indefinida de 1.300 personas con discapacidad.
Aún así, la responsable de Economía ha señalado que hay que seguir avanzando en materia de empleo de las personas con discapacidad en la región, a pesar de tener una tasa de actividad de personas con discapacidad del 38,4 %, un 3 % por encima de la media española, ya que esta cifra está 21 puntos por debajo de la tasa general.
En este aspecto, la presidenta de la Diputación de Toledo ha recordado el programa inclusivo que llevan a cabo para las personas con discapacidad y ha animado a las personas con síndrome de Down a lograr todo lo que se propongan.
Por su parte, el alcalde de Toledo ha resaltado que Down Toledo "es un ejemplo para muchas otras asociaciones y colectivos" y ha puesto en valor a las empresas que han decidido dejar una huella "muy positiva" en la sociedad para que todas las personas tengan los mismos derechos, oportunidades y obligaciones.
Asimismo, ha agradecido a la Fundación Mapfre su colaboración con las personas que lo tienen "más difícil" que otras para encontrar un trabajo: "Si hay algo que genera brecha social, es la falta de empleo, por eso hay que seguir avanzando para conseguir que la diferencia entre las personas desempleadas con discapacidad sea menor con respecto a las personas sin discapacidad y lograr una realidad más igualitaria, más justa y más responsable".
¿Cuál es tu reacción?