De cuatro comunidades y de Melilla
Diez equipos disputan el nacional de baloncesto escolar en sillas de ruedas en Toledo
Diez equipos, de cuatro comunidades y de la Ciudad autónoma de Melilla, disputan este fin de semana, por primera vez en Toledo, en el Polideportivo 'Rafael del Pino', el Campeonato de España Escolar de baloncesto en silla de ruedas, que se estrena con el formato 3x3.
Cerca de 60 participantes representarán a dos equipos de las autonomías de Cataluña, Madrid, Murcia y la ciudad de Melilla, estas dos que se estrenan en un nacional, y a uno del País Vasco, más un combinado español, que dirimirán el título el sábado, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo, los partidos finales, de 10:00 a 13:00 horas, con la posterior entrega de trofeos.
Dirigido a niños nacidos entre el 2004 y el 2011, los partidos se juegan sobre 12 minutos, a reloj corrido, con 14 segundos para atacar, y el formato es una fase de grupos, con semifinal y final, y un grupo más de consolación.
Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el edil de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, quien acompañado por el presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez, ha defendido la importancia que tiene para el Gobierno local "seguir fomentado la inclusión como pilar fundamental" dentro de su programa de actividades deportivas.
"Luchamos cada día para que la inclusión sea real", ha referido el edil, quien lo ha confirmado con la disputa en la Escuela Central de Educación Física (ECEF) de los primeros olimpiadas inclusivas escolares, y que ha citado el Pacto por la Inclusión en la capital que "tantos buenos frutos está dando ya".
Enrique Álvarez, por su parte, ha agradecido el apoyo del Gobierno local: "Necesitamos que las entidades públicas se sumen a este carrera imparable que es la inclusión", ha expuesto, para agregar que este campeonato es "la joya de la corona, con chicos en edad escolar, con una ilusión tremenda por competir el día de mañana", toda vez que el baloncesto es el único deporte profesional para personas con discapacidad.
El presidente de la FEDDF ha explicado que el nuevo formato de 3x3 viene determinado por la dificultad de encontrar escolares y, por ello, al tener un tope de cinco integrantes por equipo, "el abanico es mayor y cabe más llegada de chicos de más comunidades" que facilita la participación de más equipos.
Ha aclarado, en este contexto, el caso de Aragón, pionera en el baloncesto escolar de silla de ruedas, el máximo exponente, con cinco títulos, que "en esta ocasión, no tiene suficientes chicos para participar", y en lado contrario el estreno a nivel nacional de la Comunidad de Murcia y la ciudad de Melilla, para creer "muy importante" por su federación la presencia de diez equipos.
A preguntas de los medios informativos, sobre los equipos de categoría nacional de la región, el Amiab Puertollano, de Primera división, "está trabajando bastante bien, pero hasta ahora no mucho la base, que me costa ya ha comenzado a hacerlo y es muy buena noticia".
Y después el Amiab Albacete, "el mejor equipo de Europa, un equipo construido desde la profesionalidad, realmente muy bien gestionado por su directiva y que también ha empezado este año con una escuela de iniciación".
Y respecto a un selección castellanomanchego ha opinado que "no más tarde de dos-tres años podrá competir", para concluir que, precisamente en este nacional, competirá en el equipo del combinado nacional un niño natural de Puertollano (Ciudad Real).
¿Cuál es tu reacción?