CCOO e ISS, en conflicto
Denuncian represalias tras airear las condiciones de las limpiadoras del hospital de Toledo
CCOO-Hábitat ha afirmado que la dirección de ISS Facility Services, contrata de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo (HUT), está tomando represalias contra el comité de empresa por dar a conocer las pésimas y abusivas condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el Servicio de Limpieza.
En una nota de prensa, CCOO-Hábitat apunta que ISS ha abierto sendos expedientes sancionadores a la secretaria y a una vocal del comité de empresa después de que la representación sindical de la plantilla denunciara, públicamente y a la directora gerente del SESCAM en el HUT, los problemas laborales que sufren a diario las trabajadoras y que ponen en riesgo la correcta prestación del Servicio de Limpieza, esencial en cualquier centro hospitalario.
El secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo, José Luis Cerro, ha señalado que “ISS se equivoca dos veces: primero, tomando represalias contra dos representantes sindicales de las trabajadoras, y por pensar que abriendo expedientes sancionadores va a conseguir que el comité deje de exigir que se resuelvan los problemas de sobrecarga de trabajo y que cesen las presiones, las exigencias intempestivas y el maltrato cotidiano que sufren las limpiadoras””
Por eso, recoge el escrito, “el comité va a seguir haciendo lo que tenga que hacer; donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta”, advierte Cerro. Apuntando que “seguiremos denunciando la situación laboral en la contrata de la Limpieza del HUT y seguiremos reclamando la evaluación de riesgos psicosociales de los puestos de trabajo que ISS lleva meses eludiendo realizar”.
El sindicato tiene presentadas varias denuncias ante la Inspección de Trabajo “y presentaremos cuantas consideremos convenientes. Y acudiremos a los juzgados llegado el caso”.
Asimismo, CCOO Hábitat ha indicado que seguirán requiriendo la intervención de la dirección-gerencia del SESCAM en el HUT, “que no puede permanecer ajena a lo que está pasando en la contrata de la Limpieza del Hospital porque el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren las limpiadoras por parte de encargados y encargadas; y el exceso de tareas, que son imposibles de atender todas, repercuten en la limpieza, higiene y salubridad del centro hospitalario y, por tanto, en la salud pública”.
“Y tampoco la concesionaria puede mirar para otro lado. Ya sabemos que está aquí para ganar dinero; ya lo ganaron, y mucho, las empresas que vendieron a las actuales socias sus participaciones en la concesión de la explotación del HUT que les otorgó el Gobierno de Castilla-La Macha. Pero tienen también la responsabilidad de garantizar que el HUT presta como es debido los servicios sanitarios esenciales que tiene encomendados”, concluye la nota.
¿Cuál es tu reacción?