Casi ocho años después de que se hundiera el techo de 'la redonda’
Comienza en Talavera la construcción de la nueva iglesia San Juan de Ávila
A última hora de la tarde de este viernes se ha oficializado el inicio de la construcción de la nueva iglesia de San Juan de Ávila en Talavera de la Reina.
Casi ocho años después de que se hundiera el techo de 'la redonda’, suceso acaecido a las cuatro de la madrugada del 10 de octubre de 2016, los devotos y feligreses del templo del barrio de La Solana ya esperan con regocijo que transcurran los 18 meses en los que está estipulado el plazo de ejecución de las obras de la nueva iglesia.
El proyecto, que ejecutará una empresa talaverana, contempla la construcción de una iglesia en una planta en forma de cruz, dividida en tres zonas con fachada de ladrillo toledano con estética románica y mudéjar. Asimismo se dispondrán salones parroquiales para las catequesis y otras actividades.
El templo se construirá sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 400 personas sentadas, con entrada principal por la plaza de la Hispanidad,.
Un edificio “funcional y versátil donde se puedan optimizar todos sus espacios al máximo y de forma simultánea, además de mejorar la eficiencia energética”, tal y como explicó el arquitecto encargado de este trabajo, Marcos Arnanz, cuando se presentó el proyecto hace ahora cinco años.
La nueva iglesia de San Juan de Ávila será la primera parroquia de la diócesis de Toledo en contar con un columbario para las cenizas de los difuntos, que se ubicará en la cripta que habrá bajo el presbiterio, y que será accesible desde el exterior.
El templo contará además con un retablo que pertenecía a la iglesia de Santa Catalina de Talavera.
Las obras se financiarán en su mayoría por el Arzobispado de Toledo junto con las aportaciones de la propia parroquia y de colaboraciones a título individual, ya que se han programado una serie de acciones encaminadas a recaudar fondos, entre ellas suscripciones por parte de feligreses que quieran colaborar y actos benéficos con la colaboración de entidades.
Una misa de acción de gracias en el solar que ocupaba la antigua iglesia y la colocación de la primera piedra y de un pergamino que dejará para los tiempos constancia del momento, oficializaron el inicio de las obras, en el que participaron, entre otros, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, el párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez, y el alcalde, José Julián Gregorio.
Cabe apuntar que los estudios técnicos confirmaron que el hundimiento de la techumbre del antiguo templo se debió a un fallo constructivo en la estructura del edificio.
Dos meses después del suceso, en diciembre, comenzó su derribo.
Desde entonces, la actividad parroquial en San Juan de Ávila se ha desarrollado en unos módulos adaptados en el mismo terreno.
¿Cuál es tu reacción?