'La infamia' y la del espacio cultural que gestionaba el 'CÃrculo de Arte'
CCOO tilda de censura ideológica suspender una obra de teatro y una licitación en Toledo
CCOO-Toledo ha expresado su rechazo y su alarma ante “la censura ideológica y el sectarismo cultural” que está imponiendo en Toledo el gobierno municipal de coalición PP-Vox, y alerta del empobrecimiento que supone para la ciudad, para sus habitantes y para sus visitantes.
En un comunicado, recuerda la cancelación de ‘La infamia’ en el Teatro de Rojas, “la premiada y ovacionada obra documental” de la mexicana Lydia Cacho, un relato en primera persona sobre pederastia y violencia contra las mujeres en su país.
A ello suma que apenas unos días después se suspendía la licitación del espacio cultural de la iglesia de San Vicente que en los últimos años ha sido gestionado por el 'Círculo del Arte', y que había sido la única propuesta presentada en el proceso, “privando así a la ciudad de un espacio alternativo y enriquecedor de ocio, cultura y espectáculo”.
“Las peregrinas e inconsistentes justificaciones de ambas decisiones (tanto de la obra de teatro como de la licitación) obligan a enmarcarlas en una voluntad inquisitorial de cercenamiento ideológico de la libertad de expresión y de la creación artística como proyecto político del PP-Vox para Toledo”, recoge el comunicado.
Asimismo, han mostrado su preocupación por “esta deriva sectaria y ramplona del bipartito derechista-extremo derechista que gobierna Toledo, que están amputando de forma arbitraria y sectaria la oferta cultural a la que pueden acceder los/as habitantes y visitantes de la ciudad”.
Para CCOO-Toledo “no es admisible que el Gobierno PP-Vox someta a censura ideológica las actividades y manifestaciones creativas que pueden producirse, representarse o expresarse en los espacios municipales dedicados a la Cultura: En el Teatro de Rojas no se habla -ni mucho menos se reflexiona- sobre pederastia o violencia machista. En el Circulo de Arte ya veremos qué se puede o no se puede hacer a partir de ahora”.
“Es un atropello”, denuncia Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo. “Instamos a equipo de Gobierno de PP y Vox de la ciudad de Toledo a que dejen de ofender a la cultura y rectifiquen”
Finalmente, el sindicato y su federación de Servicios a la Ciudadanía expresa su apoyo incondicional a los/as creadores y artistas que han sufrido y están sufriendo la censura y los ataques del gobierno municipal de Toledo, y también a cuantas personas trabajan directa o indirectamente en el mundo de la cultura y se están viendo afectadas en sus perspectivas laborales y profesionales por las decisiones arbitrarias y sectarias de las/os munícipes de PP-Vox, concluye el escrito.
¿Cuál es tu reacción?