El plazo expiró en el mes de febrero

Castilla-La Mancha ve injustificable que no se hayan cambiado las reglas del trasvase

Castilla-La Mancha ve injustificable que no se hayan cambiado las reglas del trasvase
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tachado de "injustificado e injustificable" que no se hayan cambiado ya las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pues ha indicado que el plazo previsto en el plan de cuenca del Tajo expiró en febrero de 2024 y en la actualidad es abril "y no se ha avanzado".

- Publicidad -

En una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, ha reclamado que el Gobierno central avance en los cambios de las reglas de explotación del trasvase porque dicha modificación es "ineludible" para cumplir la legislación y varias sentencias del Tribunal Supremo.

"No podemos gastar más tiempo o marear más la perdiz", ha aseverado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, que ha advertido de que la actual situación de los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- que acumulan más de 1.100 hectómetros cúbicos, aunque siguen por debajo del 50 % de su capacidad total, es una "situación excepcional, es una situación coyuntural" que hacía más de una década que no se producía.

De hecho, ha advertido de que en la actualidad se vive una "situación de emergencia climática" y ha apelado a que la sociedad no se comporte como si hubiera agua en exceso, porque "la situación no es esa".

Consulta pública para cambiar el trasvase

Por ello, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que "con carácter inmediato" abra el plazo de consulta pública para modificar las reglas del trasvase, pues es un trámite "imprescindible para seguir avanzando" para que pueda llegar un informe al Consejo Nacional del Agua y, después, que pueda ser aprobado en Consejo de Ministros.

Padilla ha denunciado que "cada día que pasa, retrasando" el cambio en las reglas del trasvase, se está "perjudicando los intereses de Castilla-La Mancha", que es la cuenca cedente, y también se perjudica al estado medioambiental del Tajo, por lo que ha reclamado que "es el momento de revertir esa herida profunda" que a su juicio es el trasvase para el Tajo.

- Publicidad -

Con todo, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha reconocido que el actual Gobierno central, que ha calificado de ecologista, ya se ha mostrado sensible con el Tajo y ha aprobado ya la reducción de trasvases cuando los embalses están en situación de normalidad, pero ha incidido: "Si somos ecologistas, hay que demostrarlo. Si estamos en la defensa de la justicia, de la naturaleza y de la biodiversidad, hay que demostrarlo".

En este sentido, se ha mostrado confiada en que la posibilidad de un cambio el frente del Ministerio para la Transición Ecológica por que la actual ministra del ramo, Teresa Ribera, encabece la lista del PSOE para las elecciones europeas no suponga un mayor retraso en el cambio de las reglas de explotación.

De hecho, ha apuntado que si finalmente hay un cambio al frente del Miteco, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, es "plenamente conocedor de la necesidad del cambio" en las reglas de explotación del trasvase y ha añadido que "la sensibilidad" del Gobierno central hacia el Tajo no ha sido solo del Ministerio para la Transición Ecológica, sino que ha sido de todo el Ejecutivo.

Asimismo, y ante la petición del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de que las comunidades implicadas en el trasvase se sienten a hablar, Padilla ha recordado que ya se puso en marcha una mesa técnica, en la que el Miteco pidió a las regiones un informe técnico sobre sus propuestas sobre el trasvase, y ha reivindicado que Castilla-La Mancha fue la única que presentó dicho documento en tiempo y forma.

Tras recordar que la propuesta de Castilla-La Mancha pasar por aumentar el volumen de agua desalada para abastecer las regiones de Levante, y que el agua del trasvase se reserve solo para situaciones excepcionales, Padilla ha reivindicado que la región que se está sentando, está hablando y está trabajando.

"El agua del Tajo es agotable y la del mar parece que es más inagotable que la del Tajo", ha sostenido Padilla, que ha incidido en la urgencia de cambiar las reglas de explotación del trasvase y ha denunciado que Castilla-La Mancha lleva "cuarenta años esperando".

"No estamos dispuestos a seguir esperando", ha concluido Padilla.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow