De especie en serio peligro de extinción, a récord histórico
Castilla-La Mancha tiene 585 linces de los 1.668 que hay en la PenÃnsula ibérica
Castilla-La Mancha cuenta con un total de 585 ejemplares de linces ibéricos censados de los 1.668 que hay actualmente entre España y Portugal a diciembre de 2022.
Así lo refleja el informe del grupo de trabajo del lince ibérico (Lynx pardinus), que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y que señala que esos 1.668 ejemplares representan un récord histórico de población en la Península Ibérica desde que existen programas de conservación de la especie.
Baste decir que en 2002, cuando comenzó a revertirse el riesgo de extinción del lince ibérico apenas había en toda la geografía nacional un centenar de ejemplares.
Castilla-La Mancha: 585 linces en 4 núcleos
Castilla-La Mancha, con esos 585 ejemplares, cuenta con más de un tercio de la población total de linces ibéricos.
Esta se focaliza en cuatro núcleos:
- Montes de Toledo (Toledo): presenta un censo total de 272 ejemplares, de los que 165 son adultos. Entre estos, se detectaron 53 hembras territoriales, que parieron 107 cachorros.
- Sierra Morena Oriental (Ciudad Real): acoge 203 ejemplares totales, de los cuales 138 son adultos, con 37 hembras territoriales y una producción de 65 cachorros.
- Sierra Morena Occidental (Ciudad Real): medran 104 linces, de los cuales 53 son adultos, con 23 hembras reproductoras, y 51 cachorros nacidos durante 2022.
- Finalmente, el núcleo de Albacete cuenta con un censo de seis ejemplares en 2022, de los cuales dos son ejemplares maduros (un macho y una hembra) con cuatro cachorros.
300 ejemplares más que en 2021
El informe refleja que se han contabilizado más de 300 ejemplares nuevos respecto al año 2021, siguiendo la tendencia de crecimiento continuada desde el año 2015.
Esta positiva evolución demográfica permite ser optimista por la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico.
No obstante, resulta necesario continuar los esfuerzos en marcha dado que la especie aún está considerada ‘En peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se apunta en el documento.
La mayoría de los 1.668 ejemplares, el 84,3 por ciento, se encuentran en España, distribuidos en seis núcleos de Andalucía, que acogen el 37,6% total de la población, seguido de los cuatro núcleos de Castilla-La Mancha -con un 35,0% de los linces- y Extremadura, con 195 ejemplares en cuatro núcleos de presencia estable.
En Portugal, habitan 261 linces en el área del Valle del Guadiana, en tres sub núcleos diferentes (Mértola, Serpa y Alcoutim).
En total existen 15 núcleos con presencia estable de linces en toda la Península Ibérica, siendo los más importantes los localizados en el entorno de Sierra Morena -con 782 linces totales-, los Montes de Toledo (272), el Valle del Guadiana (261) y el área de Matachel en Extremadura (138).
En 2022 se han contabilizado 563 nacimientos de 326 hembras reproductoras.
La productividad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,72.
Todos los parámetros poblacionales principales considerados (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia positiva desde el inicio de los programas coordinados de actuación en 2002.
La financiación europea, a través de varios proyectos Life, también ha contribuido significativamente en la buena marcha del programa.
Papel clave de la cría en cautividad
El programa de conservación ex situ, en el que se enmarcan los trabajos de cría en cautividad y la reintroducción de ejemplares, es fruto de las actuaciones coordinadas en el marco del Memorando de Entendimiento para el desarrollo de un único programa coordinado de actuaciones para la aplicación de la Estrategia de Conservación del Lince ibérico en España, suscrito entre el MITECO y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Portugal también participa activamente en este programa coordinado para la cría en cautividad. Desde que en 2011 comenzaran las primeras liberaciones al medio natural de individuos nacidos en cautividad, hasta 2022 se han reintroducido 338 ejemplares.
El MITECO, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, contribuye activamente con sus propios fondos a este programa de conservación ex situ, manteniendo y gestionando dos de los cuatro centros de cría existentes: Zarza de Granadilla (Extremadura) y El Acebuche (Andalucía).
Los restantes centros de cría son gestionados por Andalucía (Centro de cría de La Olivilla) y por Portugal (Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico o Centro de Silves).
El informe técnico elaborado en el seno del grupo de trabajo del lince ibérico en España y Portugal, conformado por las administraciones ambientales competentes puede ser consultado en la página web del MITECO<https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/ieet_mamiferos.aspx>.
¿Cuál es tu reacción?