Del 5 al 7 de agosto

Camuñas recupera este año el 'juramento de guerrillero'

Camuñas recupera este año el 'juramento de guerrillero'
La recreación histórica se realizará el primer fin de semana de agosto.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El municipio de Camuñas recuperará este año el 'juramento de guerrillero', la recreación histórica de los hechos ocurridos en esta localidad en la Guerra de la Independencia, que llega su décimo quinta edición, tras dos años sin haberse celebrado debido a la pandemia de covid-19.

- Publicidad - Advertisement

La recreación histórica, que organizan la asociación 'La Partida de Camuñas' y el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades, se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de agosto con la participación de asociaciones de grupos Napoleónicos que llegarán desde diferentes puntos de España, han informado este martes en una nota de prensa los organizadores.

Asimismo, han indicado que el 'juramento de guerrillero' es una recreación histórica en la que se representan, a través de varios actos, los hechos ocurridos en Camuñas, que llevaron a Francisco Sánchez Fernández 'el Tío Camuñas' a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Así, durante todo el fin de semana del 5 al 7 de agosto los visitantes podrán hacer un viaje hacia el siglo XIX, no solo a través de estas representaciones, sino también visitando el mercado de oficios que se mantendrá abierto durante estos días, en el cual, tanto los puestos como las personas se muestran con detalles e indumentarias propias de la época.

- Publicidad -

Otras actividades

También habrá desfiles, teatrillos cortos y se representarán reyertas entre guerrilleros y soldados franceses, que se llevarán a cabo por diferentes lugares del pueblo, llevando de esta manera este viaje al pasado por todos los rincones de Camuñas.

Los organizadores han puntualizado que aunque las representaciones y recreaciones están relacionados con la guerra, pretenden también mostrar la historia y constituir una iniciativa cultural y festiva "que incentive la paz y la armonía entre los conciudadanos de Camuñas y los visitantes".

- Publicidad -

Y han avanzado que la décimo quinta edición -en la que se mantendrá la traducción de las representaciones más importantes, en directo y de forma simultánea, a lengua de signos-, traerá cambios importantes, ya que pretenden alargar los días festivos, con teatros y otras representaciones culturales que se celebrarán durante la semana anterior a las actuaciones propias de la recreación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow