Avanza la restauración de los azulejos de la Basílica del Prado

Avanza la restauración de los azulejos de la Basílica del Prado
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Los trabajos de restauración de los cerca de 1.700 azulejos de cerámica que engalana el zócalo del pórtico de la Basílica de la Virgen de Prado de Talavera siguen completando fases.

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Una vez extraídos los azulejos y trasladados al taller, donde ya han comenzado a restaurarse, han dado comienzo los trabajos de limpieza del muro, según lo previsto en la Propuesta Técnica de Restauración en la que se basan las obras.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha supervisado este jueves la actuación, que cuenta con un presupuesto total de 216.062,73 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

Etayo ha estado acompañado de técnicos municipales y del técnico restaurador de la Diputación de Toledo Enrique Toledo, y de responsables de la empresa adjudicataria, Insitu Conservación y Restauración SL.

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Enrique Etayo ha especificado que durante esta semana “se está procediendo a retirar las pellas de morteros con los que estaban pegados los azulejos y a eliminar la primera capa de cemento de los paramentos de la Basílica, que dificulta en gran medida la correcta conservación de los mismos”.

Etayo (2i), durante su visita a los trabajos de restauración.
Etayo (2i), durante su visita a los trabajos de restauración.

Cabe recordar que, en una primera fase se ha levantado la protección que se había planteado para evitar la pérdida azulejos y que ha estado colocada durante varios años sobre un panel de madera y con un elemento muelle para que no perjudicar a los azulejos originales, y se han extraído los azulejos de manera individual, y se han trasladado a un taller de restauración en Madrid.

Finalmente, estos azulejos cerámicos se adherirán a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica con el fin de dejar una cámara de aire entre el muro y los azulejos con el fin de favorecer la ventilación y la aireación.

Cabe recordar que han pasado seis años desde que se aireó y visibilizó el deterioro de esta joya de cerámica talaverana, con una larga historia de intenciones y tramitación que ha enfilado su recta final..

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