Ha remitido una carta al alcalde, el popular José Jaime Alonso

La Asociación Manuel Azaña se suma a mantener en Fuensalida el memorial al maquis Mariano Álvarez

La Asociación Manuel Azaña se suma a mantener en Fuensalida el memorial al maquis Mariano Álvarez
La placa fue inaugurada en el año 2022 / ARMHEX.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Manuel Azaña, cuya sede está radicada en Talavera de la Reina, ha remitido una carta al alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, en la que le solicita que mantenga el memorial al guerrillero Mariano Álvarez, víctima del franquismo natural de este municipio que fue asesinado en Burgohondo (Ávila) en 1947, luchando en defensa de la legalidad constitucional de 1931, durante la II República.

En la misiva, remitida a los medios de comunicación, la Asociación Manuel Azaña ha explicado que se suman a la petición popular que se ha activado en la plataforma Change.org y a la que ya realizó en su día la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

Esta entidad ya llevó a cabo el estudio, ubicación, exhumación y reconocimiento antropológico de las víctimas enterradas en el cementerio de Burgohondo, inhumadas durante años "en pésimas condiciones medioambientales para su conservación", en un osario común de esta localidad.

"Lamentablemente no ha sido posible la identificación e individuación de los restos humanos mediante pruebas de ADN, debido a la situación de dichos restos óseos", ha señalado la asociación Manuel Azaña, que ha explicado que por este motivo "ha sido imposible" la dignificación definitiva y entrega de los restos a sus familiares de estos maquis, para recibir un enterramiento digno e individual.

Por tanto, se realizó un memorial en el cementerio de Fuensalida, como "homenaje merecido y necesario a la memoria de su vecino, víctima del franquismo".

Asimismo, ha recordado que el "pequeño memorial" instalado en el cementerio de Fuensalida a los "guerrilleros antifranquistas asesinados en Burgohondo" ha sido sufragado con dinero público, a través de ayudas concedidas por la Federación Española de Municipios y Provincias y en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

"La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado. La consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para una democracia", ha defendido la asociación.

Recogida de firmas en Change

En cuanto a la iniciativa popular de recogida de firmas a través de la plataforma 'change.org' para pedir que se mantenga el memorial, a la hora de redactar esta información ascendía a 26.995, que serán remitidas "muy pronto" al Ayuntamiento de Fuensalida, momento en el que intetarán hablar personalmente con el alcalde.

"Como demócratas que somos, no debemos re-victimizar a los que dieron su vida luchando contra la dictadura franquista y llevaban 80 años en un osario", ha considerado la asociación Manuel Azaña, que ha opinado que el memorial a los guerrilleros antifascistas de Fuensalida "no es incómodo por su tamaño, salvo para aquellos que añoran tiempos pasados no democráticos".

De hecho, ha considerado que el memorial de Fuensalida "no molesta, ni ocupa un espacio público en el cementerio local comparable al que sí ocupa el Monumento a los caídos por Dios y por España, que aún mantienen en el camposanto, erigido en memoria de valores nacional-católicos y falangistas excluyentes y supremacistas".

Por todo ello, ha solicitado que mantenga el Memorial a los guerrilleros antifascistas ubicado en el cementerio de Fuensalida, como obliga la Ley de Memoria Democrática. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow