Más de 12.500 firmas
Piden que no se derribe el memorial a las víctimas franquismo del cementerio de Fuensalida
Más de 12.500 personas han firmado en la plataforma 'Change.org' para pedir al Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) que no se derribe el memorial a las víctimas del franquismo que hay en el cementerio de dicha localidad en recuerdo de Mariano Álvarez, guerrillero antifranquista muerto y desaparecido durante esta etapa histórica.
Según han informado los promotores de la iniciativa, el objetivo de este memorial es que los guerrilleros muertos y desaparecidos durante el franquismo, al no haber podido recuperar sus restos, puedan tener una placa en el cementerio de su municipio a la que puedan acudir "para honrar su memoria y presentar sus respetos".
El pasado mes de febrero, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ya denunció las posibles intenciones del equipo de Gobierno de Fuensalida de eliminar la placa que la asociación colocó en su cementerio en recuerdo del guerrillero natural del municipio, muerto y desaparecido en una fosa clandestina.
La ARMHEX explicó que había indicios de pretender eliminar esta placa, a lo que se añade el "silencio significativo" a una pregunta sobre esta cuestión formulada durante un pleno municipal, el 8 de febrero, al alcalde, José Jaime Alonso, por parte del portavoz de la oposición.
"Todos estos datos nos hacen arrojar serias dudas y temores sobre la eventual eliminación de dicha placa memoria", ha incidido ARMHEX, que espera que esto no sea "una suerte de venganza" por la ejecución de la sentencia que obliga al consistorio de Fuensalida a modificar la denominación de doce calles franquistas.
La asociación ha advertido de que la eliminación de dicho memorial podría tener "eventuales repercusiones legales", como ya ha sucedido con algunas placas en otras localidades, de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática.
Por todo esto, más de 12.500 personas han firmado en la plataforma 'Change.org' la petición de no derribar el memorial dedicado a Mariano Álvarez en el cementerio de Fuensalida, que lleva creada una semana.
¿Cuál es tu reacción?