Juanjo Alcalde dice que sus propuestas están basadas en los documentos de la Cátedra del Tajo
Asà alegan el PP, el PSOE e IU en Toledo a la modificación de las reglas de explotación del trasvase
El Ayuntamiento de Toledo ha explicado que las alegaciones que va a presentar a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, cuyo plazo finaliza este jueves, están basadas en dos ideas: agua en cantidad y calidad a su paso por la ciudad y un caudal ecológico.
Así lo ha dicho en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, quien ha asegurado que las propuestas están basadas en los documentos de la Cátedra del Tajo, "que son los que técnicamente saben del río", ha dicho.
Sobre que Toledo quiere agua en cantidad y calidad a su paso por la ciudad y un caudal ecológico, ha manifestado que "es una cosa básica que nos une a todos. Creo que nadie puede estar en contra de eso".
Alegaciones presentadas en solitario por el PSOE
Por su parte, la portavoz municipal socialista, Noelia de la Cruz, ha informado de que el PSOE ha presentado alegaciones en solitario, también, porque no se conforman con lo que presente el equipo de Gobierno de PP y Vox.
De la Cruz ha afirmado que la negativa del alcalde de Toledo a tener una posición unitaria para presentar alegaciones conjuntas, ha provocado que el PSOE se haya visto "obligado" a presentar otras: "Ya sabemos que sus alegaciones serán en beneficio de sus intereses políticos marcados por el PP del Levante y por Vox, que manifiesta abiertamente su sí al trasvase y nunca en beneficio del interés de la ciudad y en defensa de su río", ha añadido.
Entre las ocho alegaciones que ha presentado el PSOE destacan "respetar las disposiciones del Plan hidrológico de la demarcación española del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos", "acabar con los episodios de vaciado de Entrepeñas y Buendía" y "actualizar el umbral mínimo de reservas no trasvasables".
"Puro electoralismo"
A preguntas de los periodistas sobre la presentación en solitario de alegaciones por parte del grupo socialista, Alcalde ha afirmado que es "puro electoralismo" y ha recordado que en el pleno de la semana pasada el PSOE no aceptó dos propuestas positivas del PP sobre el trasvase "solo por intentar sacar lo suyo".
"No quitamos ninguna alegación que planteaban, sumamos dos buenas para el río y para Toledo y votaron que no. Eso es electoralismo y una muestra clara de que el PSOE divide, crispa y separa", ha manifestado Alcalde.
Asimismo, ha pedido a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que se pronuncie y explique por qué cuando el PP gobernaba y hacían trasvases salían rápidamente y ahora que el PSOE gobierna, "no dicen absolutamente nada".
Por último, Alcalde ha destacado que desde que Milagros Tolón es delegada del Gobierno en la región, "se hubiesen podido llenar dos veces todos los pantanos de la provincia de Toledo con todos los hectómetros cúbicos que ha trasvasado su Gobierno".
Las alegaciones de IU
Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha recriminado al equipo de Gobierno de PP y Vox que anuncien la presentación de alegaciones como institución municipal cuando “no nos han presentado nada, ni hemos podido debatir nada como Ayuntamiento”. “Si hubiesen presentado un texto y no hubiéramos llegado a acuerdo, al menos habríamos sabido algo”, reprocha.
Txema Fernández es tajante al afirmar que PP y VOX “no tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones como Ayuntamiento de Toledo, porque no las conocemos ni las hemos debatido”. Además, recuerda que el Consistorio toledano cuenta con un organismo como es el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo “para alcanzar o no un acuerdo, pero al menos para conocer qué va a presentar el Ayuntamiento”.
No obstante, Izquierda Unida Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado Txema Fernández, ya ha presentado sus alegaciones encaminadas a terminar con el trasvase.
“Nosotros decimos no al trasvase claramente, con un plan de cinco años para poner fecha definitiva a su cierre porque es el elemento que hace que no se pueda cumplir la ley. Los caudales ecológicos a su paso por Toledo no se cumplen porque el trasvase está garantizado mes a mes”, señala Fernández.
La otra alegación va encaminada a incrementar los mínimos trasvasables porque, recuerda Txema Fernández, que Cospedal dejó el mínimo trasvasable en 400 hm3 teniendo en cuenta que 100 son fango.
Así, la propuesta de Izquierda Unida CLM, para garantizar una lámina de agua segura para los pantanos, los municipios ribereños y por supuesto para el Tajo, es que en el nivel 4 se doble la cantidad de agua mínima que han de acumular los embalses de Entrepeñas y Buendía llegando hasta los 800 hm3 y doblar todas las cantidades de trasvase mínimas en cada uno de los niveles hasta llegar al máximo de la capacidad de los embalses.
“Así sí creemos que garantizamos los caudales ecológicos a su paso por el Tajo y por tanto la flora, la fauna, el bosque de ribera…que garantiza que el río Tajo es un río a su paso por Toledo y en todo su curso”, ha concluido Txema Fernández.
¿Cuál es tu reacción?