En el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha

Aprobado un gasto de 6,6 millones para ayudas a la promoción de la autonomía personal

Aprobado un gasto de 6,6 millones para ayudas a la promoción de la autonomía personal
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha celebrado esta semana en La Solana.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 6.628.130 euros para financiar e 2023 la convocatoria de subvenciones para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 'EPAP-MejoraT'.

- Publicidad -Advertisement

Esta convocatoria de subvenciones incluye tanto los programas destinados a la promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia, como los de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo, ha informado este jueves en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

La también consejera de Igualdad ha explicado que estos 6,6 millones de euros suponen un incremento de 300.000 euros respecto a este mismo año y de cinco veces con respecto a la cantidad consignada para el programa en 2016, cuando fue puesto en marcha.

En este sentido, Fernández ha asegurado que desde su puesta en marcha "este plan ha sido un gran éxito y por eso se trata de una apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las personas mayores y para que éstas puedan seguir viviendo en su domicilio, y, en la medida de lo posible, con la mayor autonomía".

Asimismo, ha indicado que la previsión para 2023 es financiar más de 140 proyectos con los que se atenderán a casi 7.000 personas en situación de dependencia, en concreto 6.985 personas, de las que 5.185 son usuarias del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT.

A su vez, los otros 1.800 beneficiarios son usuarios de los programas dirigidos a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo, como párkinson, alzheimer o esclerosis múltiple.

Además, con este incremento presupuestario también se cubrirá la previsión de incremento de 210 plazas destinadas al SEPAP, de las que 170 son para entidades y las 40 restantes para ayuntamientos, y dar continuidad a la partida presupuestaria destinada a prevención.

En su primer año, el SEPAP tuvo una consignación de 1,4 millones de euros y desde entonces, estas subvenciones se vienen convocando e incrementando esta partida cada anualidad hasta alcanzar los 6,6 millones para 2023.

37,6 millones de euros

Fernández ha señalado que sumadas las partidas desde su primer año el Gobierno de Castilla-La Mancha hasta las del próximo ejercicio, el Ejecutivo autonómico habrá destinado 37,6 millones de euros a este programa "del que sentimos mucho orgullo", ha afirmado.

También ha hecho hincapié en que este servicio se presta de forma itinerante para acercarlo a las personas que viven más alejadas y en zonas con insuficiencia de recursos, porque según ha dicho: "Entendemos que la atención itinerante hay que prestarla con especial incidencia en las zonas escasamente pobladas"

En este sentido, ha avanzado que en la nueva convocatoria de 2023 se va a dar prioridad a las personas que viven en las zonas escasamente pobladas, porque el Gobierno regional entiende que tienen mayores dificultades a la hora de acceder a los servicios.

Por otra parte, Fernández se ha referido a los datos de la dependencia, que en octubre indicaban que en Castilla-La Mancha hay 65.454 personas beneficiarias del sistema de la dependencia frente a las 34.688 que había en julio de 2015, lo que representa un 89 por ciento más.

En estos momentos hay 83.348 prestaciones reconocidas, lo que contrasta con las 47.160 que había en 2015, ha indicado Fernández, que ha destacado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023 del Gobierno regional contempla una consignación de 615 millones en materia de dependencia.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow