En el Consejo de Gobierno

Aprobado un gasto de 59,7 millones para la atención a personas con discapacidad de la región

Aprobado un gasto de 59,7 millones para la atención a personas con discapacidad de la región
Bárbara García.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución por la que se convocan subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2023, con un importe de 59.797.096 euros.

- Publicidad -Advertisement

Tal y como ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, “se trata de una de las convocatorias más significativas de todo el Gobierno regional por su importante dotación presupuestaria, que alcanza casi los 60 millones de euros”.

Esta convocatoria “ha tenido un incremento de 3,7 millones de incremento sobre la convocatoria de 2022, que, a su vez, ya había crecido 3,6 millones respecto a 2021”, ha explicado la titular regional de Bienestar Social, quien ha asegurado que desde el Gobierno regional “se ha apostado fuertemente por ella, habiendo incrementado su dotación económica en casi 20 millones de euros en estas dos legislaturas, un 48 por ciento más que en 2015”, cuando se presupuestaban 40,3 millones de euros, frente a los casi 60 de la actual.

Esta convocatoria “viene con fuerza”, ha aseverado, no sólo por su incremento presupuestario, sino por el adelanto de su publicación, “siendo la primera vez que se saca en el mes de septiembre para que pueda ser resuelta en el año en vigor”, aunque el año pasado ya se adelantó dos meses con respecto a años anteriores, ha especificado.

- Publicidad -

García Torijano ha indicado que la convocatoria de subvenciones va dirigida a entidades privadas, de iniciativa social, del ámbito de la discapacidad, habiéndose beneficiado de la misma en el ejercicio 2022 un total de 161 entidades de toda Castilla-La Mancha.

11.000 familias

“Son entidades que realizan su trabajo en el ámbito de la atención especializada y que atienden a más de 11.000 familias con personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”. En la convocatoria 2022 se financiaron 289 programas dirigidos a la atención de las personas con discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, de ellos 158 tenían carácter regional y 131 tenían carácter provincial.

Con estas ayudas las entidades privadas han podido financiar los gastos de personal y mantenimiento de 99 recursos de día con un total de 3.345 plazas; 124 centros de carácter residencial con más de 1.400 plazas y 51 centros de Atención Temprana y desarrollo infantil que atienden a casi 6.400 familias con hijos con dificultades en su desarrollo.

Las subvenciones ampararán gastos desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2023, mientras que el importe máximo individualizado por cada programa no excederá de 3.000.000 euros en el caso de expedientes de carácter regional, y de 150.000 euros en el caso de expedientes de carácter provincial, ha detallado García Torijano.

La solicitud deberá presentarse vía telemática mediante formulario en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow