Dirigido al alumnado, al profesorado y a las familias

Alganda presenta en Talavera un proyecto para prevenir el suicidio infantojuvenil

Alganda presenta en Talavera un proyecto para prevenir el suicidio infantojuvenil
Blázquez (i), Casas, Jiménez, González, Corregidor y Cano (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Alganda Servicios Sociales ha presentado esta semana en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera ‘¿Hablamos?’, un proyecto para dar respuesta al incremento de conductas suicidas y autolíticas en la población infantojuvenil.

Esta iniciativa no sólo va dirigida a la población joven, sino a los profesionales de la educación y a las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres), y por ende a las familias, con el fin de sensibilizar, informar, enseñar a detectar y apoyarles con el fin último de prevenir y doblegar esa curva estadística al alza.

Según los últimos datos estadísticos oficiales, doce personas se quitan la vida cada día en nuestro país.

El suicidio se ha instaurado como la principal causa de muerte en la población entre 14 y 25 años en España.

A esto debemos sumarle el vertiginoso aumento de las conductas autolesivas en menores, siendo más frecuentes a partir de los 14 años.

Del silencio al diálogo

El suicidio es un problema social que históricamente se ha silenciado, por vergüenza o por el qué dirán, y ahora Alganda pretende doblegar desde el diálogo, el conocimiento y la comprensión.

Por eso, ¿Hablamos? quiere abrir la puerta de todos los centros educativos de Talavera para comenzar a trabajar y prevenir y evitar este tipo de conductas.

Entre las acciones a desarrollar está la divulgativa, con talleres, charlas, ponencias para hablar de salud mental y de las causas, factores de riesgo o actitudes sospechosas que pueden derivar en esas conductas suicidas y autolíticas para poder intervenir y atajarlas.

Asimismo ¿Hablamos? pretende promover y entrenar en la juventud habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones estresantes y demandantes de su entorno, una mano tendida complementaria a las terapias psicológicas y psiquiátricas.

El proyecto ¿Hablamos? es posible gracias a la financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, se enmarca en la estrategia para la prevención del suicidio en nuestra comunidad.

La presentación de este proyecto corrió a cargo de los profesionales de Alganda Gabriel Cano y Aitor Jiménez, que estuvieron arropados por el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor; el responsable de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Luis Alberto Casas; y por la concejala de Sanidad, Julia González; y la de Educación, Pepa Blázquez.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow