Al banquillo por fraude el administrador de una promotora inmobiliaria de Illescas
La Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo martes 5 de noviembre a un hombre acusado de un presunto delito de fraude contra la Seguridad Social, al haber contraído una deuda de casi 400.000 euros entre 2015 y 2018, y para el que la Fiscalía pide una pena de cuatro años de prisión.
En su escrito de acusaciones, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía reclama también que el acusado pague una multa del cuádruple de la cuota defraudada, que ascendió a 387.209,51 euros, por lo que la sanción sería de 1.531.786,36 euros.
La Fiscalía relata que el acusado era administrador único de una promotora inmobiliaria de Illescas desde 2014, y en julio de 2015 dejó de abonar sus cuotas al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).
Y desde ese mismo mes dejó de abonar a la Seguridad Social las cuotas correspondientes a al menos cinco trabajadores de su empresa, según la Fiscalía "conscientemente" y "con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento".
A lo largo de cuatro años acumuló una deuda de 387.209,51 euros, y la Fiscalía sostiene que no adoptó "ninguna medida para la realización de la deuda, como solicitudes de aplazamiento, solicitud de apertura de concurso de acreedores u otras vías de financiación alternativa".
Por ello se le imputa un delito de fraude contra la Seguridad Social de carácter agravado, al superar la cuantía los 120.000 euros.
Además, junto a la multa antes descrita, la Fiscalía pide que el acusado indemnice a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en la cantidad de 398.046,37 euros, a sumar los preceptivos intereses de demora y recargos.
¿Cuál es tu reacción?