Una vieja demanda que comenzó a fraguarse en febrero de 2019
Adjudicadas las obras del enlace entre Gamonal y Velada
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a la empresa toledana Obras Públicas y Regadíos SA el contrato de obras del enlace entre Gamonal y Velada.
Este martes se publicaba en la Plataforma de Contrataciones del Estado la resolución en la que se expresa que Obras Públicas y Regadíos SA presentó la oferta más ventajosa según los criterios de valoración entre las 6 empresas y 3 pymes que concurrieron al concurso.
Finalmente, las obras del proyecto 'Acondicionamiento de las intersecciones de la carretera N-502, en los puntos kilométricos (pp.kk.) 104,75 y 105,50, mediante la construcción de un enlace en el p.k. 105,170' se han adjudicado por 5,9 millones de euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de 29 meses.
La actuación
La actuación consiste en ejecutar un único enlace que sirva para conectar las localidades de Velada y Gamonal (en el término municipal de Talavera de la Reina) con la carretera N-502.
Este nuevo enlace se ubica concretamente en el P.K. 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel y están ubicadas en los PP.KK. 104,75 y 105,50.
Con ello, se mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la N-502.
El nuevo enlace es de tipo diamante con pesas; lo cual quiere decir que está dotado de dos glorietas a ambos márgenes de la N-502, y un puente que las une. Las conexiones con los accesos a ambas localidades se harán mediante viales bidireccionales, situados en la margen derecha de la carretera.
El vial de conexión entre las glorietas del enlace pasa por encima de la N-502, para lo que se construirá un puente de 25 metros de luz formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros de ancho.
Los caminos existentes y los accesos a fincas se prevé su reposición mediante otros de nueva ejecución, que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha.
Con la construcción de este enlace se mejora la seguridad vial del acceso a las localidades citadas y, además, el trazado de la N-502 se mejorará tanto en planta como en alzado en una longitud total de 1.200 metros, al objeto de eliminar la limitada visibilidad existente en la actualidad en el entorno.
Una vieja demanda que fue presentada hace mes y medio
El pasado 28 de marzo el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, el talaverano Carlos Ángel Devia, presentó los pormenores del proyecto en el Ayuntamiento de Talavera.
El proyecto se comenzó a concretar en febrero de 2019 y once meses después recibió luz verde tras superar la fase de información pública.
Una vieja demanda de la comarca talaverana que se ha utilizado como arma arrojadiza política, aunque la hemeroteca dice que estuvo en el olvido durante los ocho años del Gobierno Rajoy y que a los pocos meses de la llegada al Ejecutivo de España de Pedro Sánchez el viejo anhelo se reactivó y ya está a punto de concretarse.
¿Cuál es tu reacción?