A la Diputación le cuesta el amarre 4.000 euros anuales

El barco de Ciudad de Vascos se subastará por la mitad de lo que costó

El barco de Ciudad de Vascos se subastará por la mitad de lo que costó
El barco de la Diputación, llega más de siete años en el puerto de Porcillán, en Ribadeo (Lugo).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha informado de que la sexta subasta del barco que esta corporación provincial compró para acceder por el río Uso al yacimiento de Ciudad de Vascos se ha cerrado sin ninguna puja.

El precio de salida había caído en esta oportunidad hasta los 224.000 euros, pero la subasta ha quedado igualmente desierta.

Por ello, Gutiérrez ha anunciado que la semana que viene se iniciarán los trámites para proceder a una séptima subasta, en la que se rebajará su precio otro 15 %, por lo que el precio de salida será esta vez de 190.000 euros, en el que no está incluido el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ni otros gastos, que serán por cuenta del adjudicatario.

400.000 euros de inversión y 4.000 anuales por amarre

Cabe recordar que en 2014 el gobierno provincial, dirigido entonces por el 'popular' Arturo García Tizón, compró por 400.000 euros el barco para promover un acceso fluvial a la ciudad hispano-musulmana del siglo IX, sita en el término municipal de Navalmoralejo.

Sin embargo, lo hizo sin haber solicitado la autorización de navegabilidad por el río Uso, no navegable, a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Cuando se adjudicó la construcción de dicho barco, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya había dictado dos sentencias que paralizaban el macro proyecto por numerosas irregularidades, por lo que el barco nunca pudo utilizarse.

El navío turístico, construido en los Astilleros Godán de la localidad asturiana de Figueras, Villa de Castropol, es un barco ecológico que se alimenta por placas solares, pero que también puede ser enchufado a la corriente. Su autonomía es de 15 millas náuticas, aproximadamente unos 25 kilómetros.

Está fabricado en aluminio y fibra de carbono por lo que es compacto, robusto y a la vez ligero. Su eslora (longitud) es de 15 metros y tiene capacidad para 60 personas más dos tripulantes.

El buque, bautizado como 'Río Uso', se encuentra amarrado desde 2015 en la marina del puerto de Porcillán de Ribadeo (Lugo), un amarre que le cuesta a la Diputación de Toledo más de 4.000 euros anuales de tasas portuarias.

El presidente de la Diputación de Toledo se ha mostrado convencido de que "estamos ya muy cerca de vender", porque las empresas y particulares que han mostrado interés por el barco "están muy cerca del precio de salida de la próxima subasta", lo que no quiere decir que esta séptima subasta "sea la definitiva", ha avisado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow