Emiliano García Page y Carlos Velázquez han firmado el protocolo de actuación
Ya es oficial, Toledo será capital del cine de Castilla-La Mancha
Según lo anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región, este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, han firmado en el Palacio de Fuensalida el protocolo de actuación para que la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha se ubique definitivamente en la capital regional tras la renuncia de Guadalajara, primer emplazamiento elegido.
El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, y Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo.
García Page se ha felicitado porque se haga posible el proyecto de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha, que define como “una oportunidad en toda regla para la ciudad de Toledo y para la región”. “Se trata de una gran empresa, una oportunidad de generación de empleo que nos mete en el mejor canal de comunicación del mundo” ha dicho el presidente al tiempo que ha apuntado que esta iniciativa viene acompaña de mucha financiación.
“Hoy abandonamos una película de terror, (en alusión a la falta de consenso a este respecto con el Ayuntamiento de Guadalajara) y empezamos una más optimista, esperemos que con final feliz”. Al mismo tiempo, agradecía a Velázquez la "lealtad institucional" demostrada en este asunto.
Beneficios para Toledo
Por su parte, un también muy satisfecho Carlos Velázquez refería a las ventajas de la implantación de la Ciudad del Cine. En primer lugar citaba su ubicación en el Parque de Polvorines, lo que “permitirá recuperar un edificio completamente abandonado desde hace muchos años y que genera un peligro para todos los viandantes y, además, supone un problema de salubridad pública en esta zona”.
Polvorines se sitúa en la ribera del Tajo y para Velázquez esta circunstancia provocará el segundo de los beneficios de que la Ciudad del Cine se instale en Toledo al augurar que “nos va a permitir recuperar el entorno natural del Parque de Polvorines, integrando esta parte de la ribera en la ciudad, garantizando y mejorando la conectividad entre el barrio de la Cava y el barrio de Santa Teresa y el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla- La Mancha”.
Por otro lado, ha valorado que esta iniciativa llevará a Toledo una nueva industria como la audiovisual “que está en auge y generará puestos de trabajo y oportunidades para la ciudad, dinamizando de manera muy importante la economía”.
Además a todo lo dicho, el alcalde reiteraba que la futura actividad cinematográfica impulsará la candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura. “Que Toledo cuente con la Ciudad del Cine como referencia regional y nacional nos diferencia de otras candidaturas y nos posiciona como una de las mayores alternativas en el séptimo arte, algo que sin lugar a dudas, promociona y genera cultura de calidad”.
El cine en Castilla-La Mancha
Por su parte, Patricia Franco, ha puesto en valor que la región haya sido escenario a lo largo de este 2024 de 64 grandes producciones audiovisuales, y que sólo en la ciudad de Toledo hay otras cinco grandes producciones previstas para su rodaje en diferentes emplazamientos de la ciudad.
Esta actividad, también incidía la consejera, supone una importante acicate para la economía regional, pues “el coste medio de las grandes producciones audiovisuales ronda los 3,5 millones de euros” , valorando igualmente que, “la Ciudad del Cine, que será sostenible, digital y hará un guiño al uso original de la zona de Polvorines, va a convivir en la región con una Red de 360 municipios de cine y con el catálogo de más de 1.000 localizaciones profesionales que ahora mismo está a disposición de la industria audiovisual en la región”.
¿Cuál es tu reacción?