Cada vez se suman más personas
Vuelve la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo’ para acabar con la soledad
La campaña 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo', impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los Mayores (Acescam), celebra su decimotercera edición con el mismo objetivo que en anteriores años, acabar con la soledad no deseada.
Así lo han declarado a los medios de comunicación este miércoles durante la presentación de la iniciativa, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la directora de la residencia San Ramón y la Milagrosa de Tarancón (Cuenca) y presidenta de Acescan, Eva Parra.
La consejera ha destacado que es un programa que cada año sigue teniendo mayor expectativa y al que cada vez se suman más personas, y cuyo objetivo, es poder dar la posibilidad a todas las personas mayores y vulnerables en Castilla La Mancha a que estas fechas pasen la Navidad "con su otra familia", en referencia Gobierno regional y las residencias de Acescam.
Como ha explicado, este programa tiene "dos modalidades".
Por un lado, las personas pueden acudir a las 71 residencias que forman parte de esta campaña, y abren sus puertas desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero para poder pasar estas fechas navideñas con todo el personal de estas residencias.
O también, una segunda modalidad, "que se puso en marcha hace unos años y que está teniendo cada vez más peticiones y más auge", que es la de que los mayores que se encuentran solos en sus casas llaman a estas residencias para que estos voluntarios puedan acercarse a sus casas.
"La pasada campaña lo disfrutaron 257 personas en nuestra comunidad autónoma, 62 de ellas en los centros residenciales y las otras 195 en sus propios hogares", ha declarado Bárbara García Torijano.
Por su parte, Eva Parra ha indicado que aquellas personas mayores que estén en sus domicilios y que quieran "pasar con nosotros esta Navidad, que se pongan en contacto con Acescam, "que los vamos a acoger de la mejor manera posible".
Como ha recordado, se puede contactar con Acescam a través de su teléfono habilitado o a través de algún servicio social de los Ayuntamientos o centros de salud.
Asimismo, ha destacado que el año pasado, los 15 voluntarios de Acescam y los voluntarios surgidos de las 71 residencias, entregaron casi 600 comidas y cenas e hicieron casi 400 visitas a los hogares.
"Decir que en ningún año de estos 13 que se lleva haciendo hemos dejado ninguna solicitud sin atender, así que esperamos que este año sean unas poquitas más, aunque como bien decía la consejera, no es lo deseable", ha afirmado Eva Parra.
Por último, Antonia, una mujer de 92 años, que actualmente se encuentra en la Residencia de Mayores Virgen de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo), será el primer año que disfrute de esta iniciativa, y a pesar de contar con familia en Madrid, se ha mostrado "encantada" por esta iniciativa, para así combatir la soledad en las personas mayores.
¿Cuál es tu reacción?