Ante la ingente cantidad de basura que generan y acaba en su cauce

Unidad en Talavera para alejar los botellones del entorno del río Tajo

Unidad en Talavera para alejar los botellones del entorno del río Tajo
Bellón, con los representantes de los colectivos que pretenden erradicar el botellón del entorno del río Tajo.

La Plataforma Talavera Natural en Acción, y las asociaciones Caminos Libres, Verdébora, Esparvel, Ardeidas, el Club de Piragüismo Talavera Talak  y la iniciativa Bikexperience se han unido con el objetivo de alejar la práctica del botellón del entorno del río Tajo.

- Publicidad -

Este jueves 4 de agosto, representantes de los mencionados colectivos mantuvieron una reunión con la concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, en las dependencias del ayuntamiento de Talavera.

Durante la misma se solicitó que “se pongan en marcha, definitivamente, medidas eficaces y a corto plazo” para evitar que los botellones sigan generando vertidos de toda índole y actividades vandálicas en el río, y que principalmente afectan al entorno de las instalaciones deportivas del Club de  Piragüismo Talavera Talak. 

En un comunicado conjunto, se hace constar un problema que se arrastra desde el año 2010 y que se hace más visible cuando los voluntarios de la Asociación Verdbora, del propio Talak o de otras iniciativas recogen las botellas, vidrios y basuras y desperdicios que se generan con el botellón, cosntatándose así el enorme volumen de,los mismos que termina en el cauce.

- Publicidad - Advertisement

En este sentido, en el escrito lamentan que “para las instituciones encargadas de velar por su Patrimonio Natural, ésta cuestión es un problema menor”. 

Actitud receptiva

A colación, significan que “la actitud receptiva de la concejala, que planteó la complejidad del problema en cuanto que contiene aspectos educacionales y de otros ámbitos que exceden sus competencias y el disponer de medios limitados, contrastó con la determinación de la nueva Plataforma, que puso sobre la mesa la urgencia de alejar del río los botellones para evitar la alarmante degradación del mismo a su paso por nuestra ciudad”. 

La petición de la Plataforma, "que se fundamenta en la lógica natural", también se basa en el propio proyecto del Ayuntamiento de Talavera sobre el futuro Museo del Agua en la antigua central Hidroeléctrica, mencionando que además se están llevando a cabo las oportunas conversaciones entre Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Ardeidas para la declaración de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la parte del río que atraviesa la ciudad y su ribera.

“Por todo ello entendemos que sería ilógico e incoherente que por un lado, se ponga en valor nuestro río a través de la petición de zona ZEPA y puesta en marcha del Museo del Agua, mientras que por el otro, se consienta y permita que semana tras semana el río Tajo siga siendo un basurero gracias a la permisibilidad del botellón”, señalan. 

Asimismo se afirma que Bellón “se ha comprometido” a plantear el asunto en la próxima reunión con las diferentes concejalías, ya que la Plataforma entiende que esta problemática afecta también a Educación, Sanidad y Medio  Ambienete. 

Para finalizar, el comunicado incluye un llamamiento “a quienes realizan los botellones, pues en su voluntad está la solución real evitando generar  basuras, y en el caso de hacerlo, depositar las mismas en los diferentes contenedores  habilitados y que éstos no sean vandalizados como así ocurrió”. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow