Entre policías locales, bomberos, militares y voluntarios de Protección Civil
Un total de 58 personas participan en tres cursos de la Escuela de Protección Ciudadana
Un total de 58 alumnos, entre voluntarios de agrupaciones de Protección Civil, policías locales, bomberos y militares han participado este fin de semana en tres cursos realizados en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. En la apertura de estas actividades formativas ha estado presente el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles.
El primero de los cursos, que ha contado con 23 alumnos pertenecientes a distintas agrupaciones de Protección Civil de la región, ha versado sobre ‘Cambio climático. Consecuencias y medidas de anticipación y prevención’. Un título que resume el nuevo escenario al que nos enfrentamos, con nuevos y más complejos riesgos, y en el contexto actual de cambio climático, que implica un aumento de la frecuencia, extensión, intensidad y duración de fenómenos meteorológicos adversos.
Ante esta situación, se hace imprescindible, con la finalidad de tratar de paliar los posibles daños derivados de dichas situaciones, la implantación de medidas que permitan anticiparse a los riesgos, de manera que la previsión, la prevención y la planificación son funciones prioritarias.
En los últimos años, en la región se vienen produciendo frecuentemente situaciones de riesgo colectivo, fundamentalmente asociadas a fenómenos meteorológicos adversos. Este curso destinado a voluntarios Castilla-La Mancha pretende proporcionar los conocimientos generales de las consecuencias del cambio climático, así como conocer las implicaciones en situaciones de emergencias derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, grandes incendios forestales y de problemas en la vialidad, como cortes de carreteras.
El curso, que ha contado con una duración de siete horas, ha enseñado a los asistentes a desarrollar, gestionar e implementar las medidas necesarias para la anticipación y la prevención de estas circunstancias, siempre dentro del ámbito de las labores de la Protección Civil.
Reanimación Cardiopulmonar
La segunda de las acciones formativas llevadas a cabo este fin de semana se ha centrado en el reciclaje de los conocimientos recibidos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).
En este caso han sido 21 los alumnos que han recibido esta formación y han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria, y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA, y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.
Los alumnos participantes en esta actividad formativa proceden de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Toledo como Dosbarrios, Illescas y Yuncos; de las agrupaciones ciudarrealeñas de Santa Cruz de Mudela, así como voluntariado de Mahora de la provincia de Albacete. También han asistido agentes de la Policía Local de El Casar (Guadalajara), los municipios toledanos de Orgaz, Toledo, y Ontígola; y los ciudarrealeños de Daimiel, Puertollano, y Tomelloso. Bomberos de Guadalajara, Albacete y Toledo, así como personal de la Academia de Infantería de Toledo.
Soporte vital básico
El último de los cursos, ‘Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado’, cuenta con la presencia de 14 personas, y tiene como fin que los voluntarios de Protección Civil adquieran las herramientas necesarias para prestar su colaboración al cuerpo sanitario en intervenciones de urgencias y emergencias donde se precise de ayuda sanitaria para los afectados.
Esta actividad formativa está dirigida, de manera preferente, a los voluntarios de Protección Civil cuya agrupación cuente en su inventario con ambulancias autorizadas o al personal voluntario con formación en Transporte Sanitario o Atención Sanitaria Inicial. Se imparte en la modalidad semipresencial, con una parte on-line y otra práctica con presencia física y tiene una duración total de 160 horas de duración.
En este curso han participado voluntarios procedentes de las agrupaciones albaceteñas de Almansa, Hellín y Villamalea; las ciudarrealeñas de Socuéllamos y Valdepeñas; las alcarreñas de Fontanar y Torija; y las toledanas de Consuegra, Huecas, Méntrida y Palomeque.
¿Cuál es tu reacción?