Se celebrará el 25 de mayo en el parque La Alquitara
Un torneo multideporte, otro iniciativa para recoger fondos para salvar a la colegiata de Yepes
La plataforma ‘Salvemos La Colegiata’ de Yepes ha organizado un torneo multideporte con distintas actividades a lo largo de la jornada del próximo 25 de mayo que se celebrará en el parque La Alquitara.
Desde torneo de tenis y frontenis, de baloncesto y dardos, hasta tiro con arco y concursos de lanzamiento de hueso de aceituna, petanca o tiempo en dominada, para acabar con música y baile.
“Queremos que sea un día festivo y popular, que todo el mundo pueda participar en las distintas actividades programadas. Animamos a los vecinos de Yepes y de otros pueblos a que tomen parte y pasen con nosotros un buen día”, señala en una nota de prensa Pablo Pascual-Muerte, portavoz de la plataforma.
Esta es otra iniciativa de la plataforma para recaudar fondos solidarios destinados a rehabilitar su iglesia del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, que amenaza derrumbe. El pasado enero todo el pueblo se echó a la calle para reclamar ayudas públicas y privadas en una marcha multitudinaria, con la que consiguieron recaudar 57.000 euros. Hasta ahora se han recaudado un total de 330.747 euros, de los 1,2 millones que se necesitan para completar la obra.
Yepes quiere poner en valor este bien cultural, histórico, religioso y patrimonial que ha unido a todo un pueblo. Desde que se conoció que el templo amenazaba derrumbe, particulares, empresas, asociaciones, instituciones y la Iglesia Diocesana se han volcado en aportar ayudas económicas que, sin embargo, no alcanzan a cubrir el más de un millón de euros que cuesta la rehabilitación del tejado de la colegiata.
La borrasca Filomena de 2021 provocó daños estructurales muy graves que amenazan con derrumbar el techo del edificio. Desde entonces, el pueblo y la parroquia tratan de recaudar dinero con iniciativas solidarias para realizar las obras (teatros, conciertos benéficos, sorteos, comidas…). Una de las iniciativas más destacadas es ‘Apadrina una teja’, en la que cualquier persona puede aportar el valor de una de las tejas de la colegiata y así ayudar a la recaudación.
“No vamos a parar hasta conseguir el objetivo. En abril, también realizamos un concierto benéfico dentro del templo. Son acciones solidarias por un bien común. El pueblo está volcándose para proteger el legado de nuestros abuelos y que lo puedan disfrutar nuestros hijos”, concluye Pablo Pascual-Muerte, impulsor de esta iniciativa.
¿Cuál es tu reacción?