Integrado por cinco personas
Un retén terrestre controla el estabilizado incendio de la finca Zurraquín en Toledo
El incendio forestal declarado al mediodía de este viernes en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, próximo al parque temático 'Puy du Fou', se encuentra estabilizado y hay un retén terrestre, integrado por cinco personas, que se encarga de controlar los denominados 'puntos calientes' y de vigilar las zonas donde se pueden producir alguna pequeña reactivación de las llamas.
Fuentes del Servicio de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han informado a Efe que el incendio aún no está controlado, pero sí "estabilizado", y según detalla la web el Sistema de Información (Fidias) de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la actuación permanecen en el lugar cinco personas, una de ellas del personal interno.
Los operarios mantienen su actividad hasta que se cierre la situación y se pueda certificar la completa extinción de un incendio que ha afectado a unas 900 hectáreas y que fue rebajado a nivel 0, tras la favorable evolución, a última hora de este viernes, y una vez que a media tarde se declarara el nivel 1 por posible afectación a bienes de naturaleza no forestal.
"Hasta que no queden 'puntos calientes' no se dará por terminado el trabajo", han ampliado las mismas fuentes, quien han confirmado que en la tarde noche de este sábado ha habido "dos o tres" lugares en donde se originó una reactivación, que han catalogado de "normal" tras un incendio de cierta magnitud, y más cuando a las altas temperaturas se suma un fuerte viento.
Los ‘puntos calientes’
En concreto, los 'puntos calientes" que se contabilizaron este sábado se produjeron en las fincas 'Aceituno' y 'Hernán Páez', próximas a la 'Zurraquín', que obligó a cortes puntuales en varios kilómetros de las carreteras próximas, CM-4000 y CM-40, que no revistieron relevancia.
"Es muy común estos hechos que se dan en los 'puntos calientes', por el viento, y que se activa sobre zonas ya quemadas", han reseñado las mismas fuentes del Infocam, de ahí que se mantenga operativo un retén de control y vigilancia hasta que se declare como extinguido por completo.
En el incendio, que se originó a las 13:00 horas del viernes, en la finca agrícola denominada 'Zurraquín', han llegado a participar 53 medios, tres de dirección y coordinación, 13 aéreos y 37 terrestres, con 219 personas en las tareas de extinción, 16 de ellas en los medios aéreos y 157 a pie.
Además, por precaución, provocó el desalojo y cierre del parque temático 'Puy de Fou', donde en esos momentos había unas 2.500 personas, entre visitantes y trabajadores, así como más de 200 aves y cerca de 50 caballos, así como otros varios animales, y la dirección del parque temático decidió suspender la actividad, que se volvió a reanudar, con normalidad, este sábado.
¿Cuál es tu reacción?