En Toledo
Un juzgado reconoce el derecho de una mujer a reducir la jornada por un hijo enfermo
El juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha reconocido el derecho de una mujer a tener una reducción de jornada laboral para cuidar a un hijo que padece una enfermedad grave, y que le había sido denegado por la mutua, ha informado Comisiones Obreras.
En una nota de prensa, CCOO ha indicado que la mujer había tenido que reducir en un 99 por ciento su jornada de trabajo para cuidar a su hijo, que padece acromatopsia de leber e hipertensión intracraneal idiopática crónica secundaria y pseudotumor cerebral con papiledema bilateral, una enfermedad de control muy difícil, que provoca un déficit visual grave y por la que el menor no respondía a tratamiento farmacológico.
El menor fue intervenido hace un año y en junio de 2023 su madre solicitó la prestación que le correspondía para reducir su jornada de trabajo y poder cuidar de su hijo que necesitaba "atención directa, continua y permanente", pero en agosto la mutua desestimó su solicitud de que se le pagara la prestación que le correspondía por la reducción de su jornada laboral.
Para denegar la prestación, la mutua argumentó que esta enfermedad grave no entra en el listado de patologías reconocidas como tal, por lo que la mujer afectada y Comisiones Obreras reclamaron que si le corresponde percibirla ante el juzgado de lo Social número 2 de Toledo.
Al aceptar la demanda, el titular del juzgado ha corregido los planteamientos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la mutua, ha subrayado CCOO, que ha indicado que el juez determina que el menor "precisa un tratamiento médico para tratar la enfermedad, subsistiendo en la actualidad, y existe necesidad de una atención directa, continua y permanente".
La responsable de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha situado a este caso como paradigmático de la situación en la que se pueden ver muchas familias.
"Es un caso claro de enfermedad grave y consideramos que la normativa es clara para encuadrar esta situación entre las que tienen la cobertura de la prestación, pero por desgracia en un momento así la posición de la mutua obliga a los afectados a tener que ir al juzgado para conseguir lo que les pertenece", ha lamentado la responsable regional de Salud Laboral del sindicato.
Payo ha hecho hincapié en que el Estatuto de los Trabajadores ampara este derecho a reducir la jornada para cuidar a un hijo o hija con enfermedad grave y tener una prestación económica que paga la Seguridad Social, pero que "debe de reconocer la mutua", ha aclarado.
¿Cuál es tu reacción?