En lo que llevamos de año

UGT lamenta que la región sea la segunda con más víctimas mortales por violencia de género

UGT lamenta que la región sea la segunda con más víctimas mortales por violencia de género
La exposición itinerante ‘Violencias contra las mujeres’ se puede contemplar este viernes en Toledo.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT CLM reitera su rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres, y sus hijos e hijas.

- Publicidad -Advertisement

Este año, el sindicato pone el énfasis en la condena de todos los tipos de violencias machistas. Y es que, tal y como dice el lema de este 25N, ‘La violencia machista tiene muchos nombres’.

La secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, destaca la necesidad de poner el foco en esos otros tipos de violencia menos conocidos y en buscar medidas urgentes que hagan que los casos de violencia hacia la mujer desaparezcan.

“La situación que vivimos es verdaderamente alarmante, y es que, en lugar de bajar el número de casos, estamos comprobando como -año tras año- crecen. En el primer semestre de 2022 las denuncias de violencia de género han aumentado un 8,3%, de las 2.897 que hubo en 2021 a las 3.139 que se han registrado en los seis primeros meses de este año. Se da la circunstancia de que el año pasado, el número de denuncias también se incrementó considerablemente, un 13%”.

Exposición

Precisamente UGT CLM ha organizado la exposición itinerante ‘Violencias contra las mujeres’ que ha recorrido todas las capitales de provincia de la región y que finaliza este viernes en Toledo. A través de esta muestra, se pueden conocer todos los tipos de violencia ejercidos hacia la mujer: sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica, reproductiva, económica, de género, física y psicológica.

En España son ya 1.171 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en 2003. De enero a septiembre de 2022, 34 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, de las que cinco han perdido la vida en Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma, junto a Cataluña, con más víctimas mortales por violencia de género. La primera es Andalucía, con 9 mujeres asesinadas.

El número de mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543, lo que supone un incremento de un 10,89% con respecto a los tres primeros meses del año anterior. Las denuncias también se han incrementado un 12,33 %.

En el año 2021 se concedieron 7.270 órdenes de protección y medidas de protección, de las que 1.250 fueron aprobadas en Castilla-La Mancha. En cuanto al número de denuncias presentadas, el pasado año 6.543 denuncias llegaron a los juzgados de Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad hay 62,7 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow