Competirán 135 deportistas de 34 países

Toledo se convertirá en la capital mundial del parabadminton del 1 al 5 de marzo

Toledo se convertirá en la capital mundial del parabadminton del 1 al 5 de marzo
Un momento de la presentación de la prueba.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Toledo se convertirá en la capital mundial del parabadminton con la celebración en la capital castellanomanchega, del 1 al 5 de marzo, del 'Iberdrola Spanish Internacional', tercera prueba en importancia de la modalidad deportiva, en la que tomarán parte 175 deportistas de 34 países, en el Polideportivo 'Rafael del Pino'.

- Publicidad -Advertisement

Es la reflexión que ha realizado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la presentación de este "macroevento" en rueda de prensa junto al presidente de la Federación Española de Badminton, Andoni Azurmendi, a quienes han acompañado el concejal toledano de Deportes, Pablo García, y el responsable regional de Iberdrola, Javier Nicolás.

La titular regional de Deportes se ha fijado en el "impacto" deportivo que tendrá para Toledo este Internacional de badminton inclusivo, el más importante tras el mundial y los Juegos Olímpicos, con 175 participantes de 34 países, entre los que ha citado a Australia, Brasil, Chile, Egipto, Indonesio, Hong Kong, India, Israel, Japón o Corea, más cerca de 300 personas entre técnicos y miembros de la organización.

Además, y entre los contendientes europeos, se ha detenido en Ucrania, que por la guerra, de la que este viernes "desgraciadamente" se cumple un año del conflicto, "tiene grandes dificultades para competir".

- Publicidad -Advertisement

En el Internacional competirán cuatro nacionales, la medallista mundial Ignacio Fernández y los internacionales Cristina Sánchez, Iván Segura y Francisco Motero, este que viene desarrollando su trabajo en el Hospital Nacional de Parapléjicos (NHP) de Toledo, como ha ratificado el delegado de la Federación Española en la comunidad, Miguel Ángel Polo.

A la importancia deportiva, Rodríguez ha sumado la económica, en particular para los sectores turístico, hotelero y de restauración, y una repercusión que ha cifrado en 350.000 euros

Y ha ampliado que este campeonato "constituye un paso más" para cumplir con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de que el Polideportivo 'Rafael del Pino' se convierta "cuanto antes" en el primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo de España.

- Publicidad -

"Todos los pasos que estamos dando apuntan a ello", ha confirmado, al desvelar que se cuenta con el apoyo del Comité Paralímpico Español y la contribución económica, 350.000 euros, del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la construcción de la residencia para deportistas.

Rodríguez, aquí, se ha fijado en la inversión de un millón de euros por parte del Ejecutivo autonómico para el fomento del deporte inclusivo, con la promoción de medio centenar de eventos, varios de carácter nacional e internacional, y la ayuda directa a más de 80 deportistas y 235 clubes de la comunidad autónoma.

Por su parte, Andoni Azurmendi ha valorado de forma muy especial la implicación de las administraciones regionales para acoger este Internacional, toda vez que ciudad elegida, Murcia, se 'cayó' a última hora y la sustitución se tuvo que hacer "de inmediato".

Azurmendi, que ha dispensado la presencia de los representantes nacionales, que están compitiendo en el Internacional de Vitoria, primer campeonato valedero para los próximos Juegos Olímpicos, ha puesto en valor el torneo en Toledo porque "acudirán varios de los que serán medallistas de oro" en París 2024, en alguna de la seis fases que se disputarán en la capital castellanomanchega: dos en silla de ruedas y de pié, y una en piernas superiores y en baja estatura.

El presidente federativo, que ha invitado a presenciar este evento "de máximo nivel mundial", sobre las opciones de los representantes nacionales, ha reconocido que "están rondando entrar en la clasificación" -acceden los doce mejores-, "pero es harto difícil, por no decir imposible", ha asumido, y "lo que se intenta es ir escalando puestos" para poder entrar en una clasificación mundial, que aún no se ha conseguido.

Tanto Javier Nicolás como Pablo García han mostrado el respaldo de sus departamentos al deporte inclusivo, como también al deporte femenino y social, de Iberdrola, al financiar actividades deportivas de 35 federaciones, y según el edil toledano porque este Internacional "supone una oportunidad única" para la ciudad, de ahí "el esfuerzo y apuesta en tan poco tiempo, pero por fin lo tenemos aquí".

García ha invitado a todos los toledanos a presenciar este evento que "nos pone en el más alto escalafón de este deporte" a nivel mundial, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow