En el Tallerón de Roca Tarpeya

Toledo salda una deuda histórica con Rafael Canogar al inaugurar su Espacio

Toledo salda una deuda histórica con Rafael Canogar al inaugurar su Espacio
Un momento de la inauguración del Espacio Canogar.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El artista Rafael Canogar ya tiene su Espacio en Toledo, su ciudad natal, donde este viernes ha inaugurado el primer proyecto expositivo, ‘La construcción de un lenguaje’, con una treintena de las cerca de 4.000 obras que ha creado a lo largo de su vida, y que comprenden la etapa entre los años 1973 a 2024.

- Publicidad -

El pintor, escultor y grabador nacido en 1935 se ha trasladado a la ciudad que lo vio nacer para abrir el nuevo Espacio Canogar, una exposición permanente en el Tallerón de Roca Tarpeya, la Casa Museo del escultor palentino Victorio Macho y sede de la Real Fundación de Toledo, donde el propio artista ha comentado que la muestra, con los años, se podrá ir cambiando con cierta frecuencia para dar a conocer otras de sus obras.

Canogar, que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó; ha señalado en su intervención que este Espacio es "un regalo, no sé si merecido", pero por el que se siente muy honrado.

Toledo, ha asegurado, es una ciudad que lleva en el corazón, de la que salió siendo muy niño pero a la que volvía para estar con sus primos, tíos y abuela, y donde, pintando sus calles y sus vistas, descubrió "la magia de esta ciudad tan bella".

- Publicidad -

De entre sus 4.000 obras, que ha dicho espera lleguen a las 6.000 porque él sigue trabajando ilusionado todos los días, ha sido difícil elegir la treintena que ha cedido para mostrarlas en Roca Tarpeya, donde han instalado el proyecto expositivo compuesto por 27 pinturas de gran formato y dos esculturas.

Corresponden a su época creativa de mediados de los años 70, un nuevo tiempo histórico que se abrió con el fin de la dictadura, y creativo en el que el artista transformaba sus imágenes en espacios de investigación pictórica con predominio de lo geométrico y monocromo.

El artista, que ha hecho un repaso de su andadura desde que empezó a pintar con 16 años -hoy tiene 88-, ha mencionado su pertenencia al grupo El Paso, por la importancia que tuvo pese a su corta vida, porque en aquellos momentos tenían un horizonte utópico de ser libres, de ser un país democrático, "y eso nos unió enorme enormemente. Yo creo que eso no sería posible en estos momentos", ha añadido.

Emiliano García-Page conversa con Rafael Canogar.
Emiliano García-Page conversa con Rafael Canogar.

También ha indicado que en los últimos años el mercado puede estar creando mucha presión a veces los artistas jóvenes, que cada vez tienen menos recorrido, menos sitios donde hacer cosas que no se hayan hecho nunca y llamen la atención y los distinga de los demás, y en ese sentido, ha afirmado que habría que volver a mirar, no para repetir, pero sí para recordar todo lo que se consiguió en la década de los 50, donde se dio una enorme riqueza plástica de aportaciones de técnicas, materiales y formatos.

Canogar ha opinado que en la actualidad la oferta artística en España es enorme y tiene muchísima fuerza, pero, ha precisado, "es curioso que últimamente el Ministerio de Cultura está bastante ausente de qué está ocurriendo o qué es lo que hay que hacer" , mientras que es muy fuerte la oferta desde instituciones privadas.

El artista ha señalado que es importante dejar un cuerpo de obras amplio, que se puedan exponer al mismo tiempo en diferentes lugares, como le ocurre a él mismo, que está ahora exponiendo en Berlín, Los Ángeles, próximamente en Logroño, en Alcalá de Henares (Madrid) y la que se inaugura hoy en Toledo.

García-Page ha mostrado su agradecimiento a Rafael Canogar, a quien ha dicho que casi hay que pedir disculpas, pero que con este Espacio, aunque se llegue tarde, se llega a tiempo de contar en la ciudad con un lugar donde mostrar la obra de un artista de tanta envergadura.

La presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, ha destacado que hoy se cumple un sueño, el de reconocer la trayectoria "del artista toledano más internacional que sorprendentemente carecía de un espacio para mostrar su obra entre su gente", unas obras, ha resaltado, icónicas de nuestro tiempo.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha comentado que con este nuevo espacio permanente "se salda una deuda histórica con un artista toledano que siempre ha llevado la ciudad por bandera".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow