Son los que han provocado la mayor parte de las inundaciones

Toledo pide a la CHT que limpie los cauces de los arroyos que desembocan en la ciudad

Toledo pide a la CHT que limpie los cauces de los arroyos que desembocan en la ciudad
El desbordamiento del arroyo Ramabujas fue una de las causas del inundamiento del Polígono de Toledo / X.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este viernes a la Confederación Hidrográfica del Tajo que mantenga la limpieza de los cauces de los arroyos que comienzan en otros términos municipales pero que desembocan en la ciudad, pues ha denunciado que han sido esos arroyos los que han provocado la mayor parte de las inundaciones en Toledo.

- Publicidad -

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la exposición ‘Felipe II. Los Ingenieros y las máquinas’, Velázquez ha hecho un llamamiento a la Confederación del Tajo para que, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo las actuaciones que correspondan tras las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

De hecho, ha denunciado que "los daños más graves" que se han producido en la ciudad han sido por el desbordamiento de arroyos que empiezan en otros términos municipales y que llegan a Toledo y ha advertido de que, en esos casos, el Ayuntamiento de Toledo, "poco o nada" puede hacer.

En cambio, ha resaltado el "papel fundamental" de la Confederación del Tajo en la limpieza de esos arroyos, ya que la conservación de los cauces es su competencia, al tiempo que ha añadido que ha reclamado que colaboren con "aquellas administraciones que tratan de ayudar y muchas veces se ven la imposibilidad incluso de poder ayudar para limpiar estos cauces".

También ha reclamado a este organismo que realice "las infraestructuras necesarias" para hacer frente a futuras inundaciones, pues ha advertido de que con la "nueva climatología" el centro de la península es cada vez escenario de las denominadas "gotas frías" que antes afectaban a la zona del Mediterráneo.

El abastecimiento desde Picadas

Asimismo, se ha congratulado de que el abastecimiento de agua desde el sistema de Picadas, que da servicio a 71 municipios de la provincia de Toledo -entre ellos la capital-, ha quedado totalmente restablecido, aunque ha recordado que la ciudad no ha sufrido cortes de agua gracias a que se abasteció del sistema Torcón-Guajaraz.

Por su parte, vocal de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, Francisco Rodríguez Montón, que también ha participado en la inauguración de la exposición, ha resaltado el "esfuerzo inmediato" que han hecho las administraciones para reparar "de forma inmediata" la tubería rota por la fuerza del agua y ha celebrado que en la actualidad ya está el servicio asegurado, "tanto en calidad como en calidad".

También ha hecho alusión a las carreteras que se han visto afectadas por las lluvias y ha asegurado que las administraciones competentes están analizando la forma de reparar los desperfectos, con el objetivo de que "se pongan en funcionamiento" a la mayor brevedad posible.

En cuanto a los pueblos que han resultado gravemente dañados, como Magán o Yunclillos, ha valorado "la colaboración y el compromiso de todas las instituciones, es decir, desde cada ayuntamiento, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades han ido a una, cada una en su competencia, pero apoyándose con los servicios de unas y otras".

"Las instituciones tienen que volcarse y se han coordinado, en lo que yo conozco, de forma perfecta", ha concluido Rodríguez Montón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow