Gracias a la colaboración público-privada

Talavera ya tiene acelerador lineal de última generación para tratar el cáncer

Talavera ya tiene acelerador lineal de última generación para tratar el cáncer
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Talavera de la Reina ya cuenta con un acelerador lineal de última generación para el tratamiento del cáncer.

La nueva máquina, una Elekta Versa HD, permitirá la realización de tratamientos de radioterapia contra el cáncer más cortos y precisos, que hará posible aplicar altas dosis de radicación sobre el tumor disminuyendo el número de sesiones.

Estas dosis se realizarán con precisión milimétrica mediante radiocirugía estereotáctica corporal y cerebral (SBRT y SRS) sin dañar los tejidos sanos adyacentes, disminuyendo a su vez los efectos secundarios al ser menos agresivos.

Igualmente, se van a evitar desplazamientos a Toledo de enfermos oncológicos y familiares en unos momentos delicados, ya que el centro que ha puesto en marcha este acelerador, GenesisCare, es el centro de referencia para el área sanitaria de Talavera de la Reina y la zona del Valle del Tiétar de Ávila.

Este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado la visita institucional al centro oncológico talaverano, en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Álvaro Gutiérrez y David Gómez, entre otros.

Colaboración público-privada

“Cuando a la Sanidad pública le va bien, a la Sanidad privada también le va bien”, ha manifestado el consejero de Sanidad, durante esta visita cursada al centro ambulatorio especializado en tratamientos de Oncología Radioterápica GenesisCare, sito a la espalda del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

Este centro concertado con el Sescam, anunció en mayo de 2023 que iba a adecuar sus instalaciones para albergar este nuevo acelerador de última generación.

GenesisCare lleva desde 2007 realizando tratamientos de oncología radioterápica al servicio del Sescam con una media de 400 pacientes anuales, hasta ahora con un TAC 4D de General Electric.

La Oncología Radioterápica es un servicio clave en todo sistema sanitario moderno y universal, que persigue la atención multidisciplinar, ya que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.

Aceleradores en los hospitales públicos de las cinco provincias

Por su parte, García-Page, ha dicho que el cáncer es la batalla sanitaria de nuestro tiempo”, de ahí que ha recordado que cuando llegó al gobierno en 2015 sólo dos hospitales, Albecete y Ciudad Real, contaban con un acelerador lineal y su compromiso fue que las cinco provincias tuvieran este tipo de tratamiento.

Desde entonces, esos dos hospitales han incrementado su tecnología con tres equipos más –dos Albacete y uno Ciudad Real-, la incorporó el nuevo Hospital Universitario de Toledo con dos dispositivos, y en junio también contarán con servicio de Oncología Radioterápica los hospitales de Guadalajara y Cuenca.

La adquisición de este equipamiento se realizará con financiación procedente del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, y se ha incluido dentro del Acuerdo Marco del Plan Inveat, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de estos equipos.

En este sentido, García-Page ha señalado que “para nosotros es servicio público todo aquello que se hace en favor de la ciudadanía y que tenga alguna financiación pública, y esto nos lleva a colaborar, sin ningún tipo de complejo ideológico, con la sanidad privada”, ha aclarado.

Al tiempo, ha considerado que “vamos a ser de las propias comunidades autónomas que tengan un servicio tan extendido a lo largo del territorio, mayormente de gestión pública, pero también en colaboración con empresas privadas que prestan un servicio de excelencia, de calidad, absolutamente equiparable con el que nosotros deseamos y necesitamos”, en referencia a Talavera.

“La sanidad es determinante en todos los sentidos y desde luego nosotros vamos a seguir aportando y mejorando todos los servicios en todos los frentes y en todas las áreas de salud”, ha reiterado el presidente.

UCI pediátrica y UVI móvil

Nuevamente en clave de Talavera de la Reina, el presidente autonómico ha hablado de dos viejas reivindicaciones que siguen su curso y cerca concretarse.

Así, ha avanzado que próximamente se verá la adaptación que se está haciendo para la UVI pediátrica y para pediatría en el hospital de talaverano. 

Y también ha informado de que el próximo concurso sanitario ya llevará incorporada la segunda UVI móvil para Talavera de la Reina.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha sumado a estas inversiones las realizadas recientemente con la puesta en marcha las áreas de hemodinámica y la hemodiálisis.

En cuanto a la reclamación popular de ampliación del Hospital Nuestra Señora del Prado, García-Page ha manifestado que "está muy bien dimensionado para la comarca" y para atender las 37.000 cartillas del Valle del Tiétar.

"Teníamos que hacerlo y lo hicimos”

Por último, la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, se ha congratulado de que Talavera cuente con un nuevo acelerador lineal de última generación "gracias al Gobierno regional y al trabajo realizado durante la pasada legislatura", según ha trasladado en una nota de prensa.

Así, ha agradecido al presidente regional, Emiliano García-Page, que haya atendido "una demanda que hacía la ciudad, el gobierno local anterior y la Mesa por la Recuperación de Talavera, para que nuestra ciudad contase con un nuevo acelerador lineal de alta tecnología".

"Teníamos que hacerlo y lo hicimos, ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow