En el centro GenesisCare, que está concertado con el Sescam
Talavera tendrá acelerador lineal oncológico de última generación en 2024
Talavera de la Reina tendrá acelerador lineal oncológico de última generación a principios de 2024.
El Centro ambulatorio especializado en tratamientos de Oncología Radioterápica GenesisCare, sito a la espalda del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), ha recibido la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Talavera para la construcción del búnker que albergará ese nuevo acelerador.
La máquina permitirá la realización de tratamientos de radioterapia contra el cáncer más cortos y precisos, que hará posible altas dosis de radicación sobre el tumor disminuyendo el número de sesiones.
Estas dosis se realizarán con precisión milimétrica sin dañar los tejidos sanos adyecentes, disminuyendo a su vez los efectos secundarios al ser menos agresivos.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que este lunes ha visitado el centro oncológico, ha destacado que el tratamiento “se va a prestar aquí, en Talavera, y va a evitar desplazamientos a enfermos oncológicos y familiares en unos momentos delicados”.
Y es que GenesisCare está concertado con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y es el centro de referencia para el área sanitaria de Talavera de la Reina y la zona del Valle del Tiétar de Ávila.
Las obras comenzarán el próximo verano y se estima que el nuevo acelerador lineal oncológico esté operativo durante el primer trimestre de 2024. Mientras, los tratamientos se seguirán realizando con el actual acelerador.
De dos aceleradores lineales en 2015 a nueve
Tras la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, la Consejería de Sanidad se comprometió a contar con aceleradores lineales en las cincos provincias de Castilla-La Mancha.
Por aquel 2015 sólo dos hospitales contaban con esta tecnología, los universitarios de Albacete y Ciudad.
Durante estas dos legislaturas, se ha adquirido cinco dispositivos más de radioterápica oncológica, dos más para Albacete, otro para Ciudad Real y otros dos para el hospital de Toledo.
En la actualidad, está aprobada, desde el pasado mes de febrero, una inversión de 4,2 millones para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas Unidades de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
La adquisición de este equipamiento se realizará con financiación procedente del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, y se ha incluido dentro del Acuerdo Marco del Plan Inveat, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de estos equipos.
Cabe recordar que en 2015, el empresario gallego, conocido mundialmente por su gigante Inditex, puso en marcha desde la Fundación Amancio Ortega un Programa de apoyo a la oncología pública que preveía una donación de 320 millones de euros con los que se podrían comprar unos 128 aceleradores lineales para toda España.
¿Cuál es tu reacción?