El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley

Ampararán con medidas y bonificaciones fiscales a las 284 víctimas del terrorismo en la región

Ampararán con medidas y bonificaciones fiscales a las 284 víctimas del terrorismo en la región
José Luis Martínez Guijarro.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de reparación y reconocimiento de víctimas del terrorismo de Castilla-La Mancha, que son un total de 284 reconocidas por el Ministerio del Interior y que estarán amparadas por medidas de discriminación positiva y bonificaciones fiscales.

- Publicidad - Advertisement

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de los pormenores de este anteproyecto de ley, que se aprueba coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato por ETA del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Martínez Guijarro ha explicado que la ley contempla para las víctimas del terrorismo medidas de discriminación positiva en diversos ámbitos, como el de la asistencia sanitaria, con atención especial a la psicológica, o la psicopedagógica para aquellos alumnos que la necesiten para seguir cursando los estudios; y también se establece la posibilidad de ofrecer formación sobre ese tema al personal sanitario si se precisara.

En el campo de los servicios sociales, las víctimas tendrán acceso prioritario a los servicios de base como la ayuda a domicilio y la teleasistencia, a la valoración de los grados de dependencia y también prioridad en los recursos residenciales.

- Publicidad -

En educación, se regula su acceso preferente a las ayudas para material escolar, para transporte o para residencias universitarias, así como la exención de algunas tasas académicas y el acceso gratuito a actividades de la comunidad autónoma.

Se plantean asimismo medidas de incentivación positiva en programas de empleo y de formación para el empleo, con la realización además de itinerarios personalizados.

Las víctimas del terrorismo tendrán una bonificación del 50 % en el transporte interurbano de la comunidad autónoma y se ofrece la posibilidad de suscribir acuerdos con los municipios para que esta misma bonificación llegue al transporte urbano.

Tendrán acceso preferente a vivienda y bonificaciones fiscales, como algunas exenciones de tasas, por ejemplo, para concurrir a oposiciones, y en el impuesto de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; así como para la adquisición de primera vivienda.

Otras medidas

Incluye también la posibilidad de otorgar distinciones y reconocimientos tanto a víctimas como a instituciones por la labor que desarrollan.

Martínez Guijarro ha señalado que espera que la ley concite el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que pueda quedar aprobada en las Cortes y entrar en vigor antes de fin de año.

Para el vicepresidente, en un momento "en el que se habla mucho de memoria" es importante enfocar la memoria hacia las víctimas del terrorismo, una memoria necesaria en democracia, es un "deber moral y ético".

Por ello, la ley contempla actuaciones de reconocimiento de las víctimas, de sensibilización de la sociedad, con actos de recuerdo y homenaje.

El vicepresidente ha detallado que es al Ministerio del Interior al que le corresponde determinar que una persona tenga el reconocimiento de víctima del terrorismo.

Ha agradecido a las asociaciones de víctimas del terrorismo, de víctimas del 11-M y de víctimas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su participación en la redacción del anteproyecto de ley.

Y preguntado por la petición del PP para que el presidente regional exija al presidente del Gobierno la retirada de la Ley de Memoria Democrática, ha dicho que la posición del jefe del ejecutivo autonómico ya ha quedado clara; además los parlamentos regionales no tienen que estar pronunciándose sobre lo que se debate en el Parlamento nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado, quiere reconocer a las víctimas y su memoria, "no hay que mezclar" los temas, y ha dicho que espera que el PP tampoco quiera mezclar las dos cuestiones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow