Permite a los afectados reclamar ayudas del Sistema Nacional de Protección Civil
Talavera, La Estrella, Las Herencias y Borox, zonas catastróficas por incendios
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes la declaración de 176 territorios de catorce comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil de todo tipo, lo que antes se denominaba zona catastrófica, lo que permite a los damnificados por estos episodios reclamar las ayudas previstas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Estas 176 emergencias se produjeron entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre pasados y afectaron a distintas zonas y comarcas de catorce comunidades autónomas.
En Castilla-La Mancha son seis los municipios que comunicaron sus emergencias por incendio forestal al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
En la provincia de Cuenca fue Valverdejo; en la de Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava; y en la provincia de Toledo las localidades de Talavera de la Reina, Las Herencias, La Estrella y Borox.
Talavera de la Reina
En Talavera de la Reina el incendio forestal en cuestión se declaró el martes 9 de julio poco después de las dos de la tarde y se dio por extinguido 31 horas después.
El incendio arrasó unas 150 hectáreas de superficie agrícola, principalmente pasto, con una leve afectación a la vegetación de la ribera en las inmediaciones del Polígono Industrial Torrehierro.
El fuego tuvo que elevarse por unas horas a nivel 1, por posible afectación a bienes y a personas de carácter no forestal, concretamente desde las seis de la tarde del martes y hasta las 10:30 del miércoles.
La Estrella
El incendio de mayor envergadura en la provincia de Toledo tuvo a la comarca de La Jara como triste protagonista.
El del mediodía del martes 6 de agosto se declaraba un incendio forestal en el término municipal de La Estrella, que resultó pavoroso.
La sequedad del terreno y la orografía permitió la expansión de las llamas sin control obligando incluso a confinar las poblaciones de La Estrella, Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo, llegando a alcanzar el nivel 2 de riesgo.
Por ello se precisó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazó a la zona a 70 efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1).
Más de tres días después se pudo dar por controlado un incendio forestal que afectó a una superficie aproximada de 3.000 hectáreas de terreno y que movilizó 111 medios (84 terrestres, 22 aéreos y cinco de dirección y coordinación), con un total de 565 personas, en su mayor parte del Infocam pero también del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Diputación de Toledo y los citados efectivos de la UME.
Las Herencias
Todavía quedaban rescoldos en La Estrella cuando la población hermana de Las Herencias volvía a ser protagonista por segunda vez en este verano.
Tras el susto sin mayores daños que los vegetales por el incendio producido el 12 de julio, el domingo 11 de agosto volvían las llamas a su término municipal.
Y lo hacían con virulencia y llegando a afectar a la urbanización Santa Paula, cuyos vecinos, unos 80, tuvieron que ser desalojados.
El viento cambiante y las condiciones del terreno en un verano de altísimas temperaturas y sin lluvias dificultó sobremanera los trabajos de extinción, no pudiéndose evitar que las llamas alcanzarán, de diversa consideración, a unas 40 parcelas, pero sin afectar a ninguna de las viviendas.
Seis largas horas de angustia durante las cuales se movilizaron cinco medios aéreos, 12 terrestres y un total de 68 personas.
Borox
De Borox hay que hablar de tres incendios casi de forma consecutiva. Los dos primeros se decretaron el sábado 6 de julio, uno en la entidad menor denominada Nuevo Borox, y otro en el paraje conocido como Los Yébenes.
Las rachas de viento y la sequedad del terreno propagaron las llamas y hubo que elevar el riesgo a nivel 1 por afectación a bienes y personas de carácter no forestal. Dos días después, se registró un nuevo incendio en la zona.
El incendio de Nuevo Borox afectó a 64 hectáreas y se tuvieron que desalojar 35 viviendas y 70 personas y aunque no se produjeron desgracias personales, sí tuvieron que ser atendidas varias personas por los servicios de asistencia médica allí desplazados.
El 11 de julio la Guardia Civil ha detuvo a un varón de 91 años como presunto responsable del primer incendio.
Ayudas del Ministerio del Interior
Los estragos causados, de distinta consideración en infraestructuras, bienes públicos y privados y servicios públicos, justifica la intervención de la Administración General del Estado, que se apoya en el principio de solidaridad interterritorial y que tiene siempre carácter subsidiario, complemento de las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, son responsabilidad de las comunidades autónomas.
De las ayudas previstas en la ley para este tipo de situaciones, reguladas en el en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, son competencia del Ministerio del Interior las siguientes:
- por daños personales: fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
- a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
- por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
- por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
- por otros daños en la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
- por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
- a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
- a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
- a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50 y el 100 por ciento según los casos.
El Real Decreto también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para el duplicado de permisos de circulación o conducción y para bajas de vehículos siniestrados, así como para la expedición del DNI.
Asimismo, la ley habilita a otros ministerios la posibilidad de adoptar distintas medidas para paliar las consecuencias de estos episodios adversos, como son la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas; medidas laborales y bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social; ayudas a las corporaciones locales, así como obras ejecutadas con carácter de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.
¿Cuál es tu reacción?